Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 14:51 CET

Informe sobre el gas pizarra en España

  • Sábado, 10 Septiembre 2011 @ 12:46 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.549
Artículos

Desde la Asamblea contra la Fracturación Hidráulica de Cantabria (ver mensaje en los foros) nos hacen llegar este comunicado y el enlace a un informe sobre el gas pizarra en España:

La Fractura Hidráulica se está expandiendo por Europa, y España no queda exenta, como queda demostrado por la concesión del Permiso de Investigación Arquetu en Cantabria. Pero, ¿Hay más permisos concedidos en todo el Estado que estén utilizando o vayan a utilizar este método de extracción de gas? Desde la Asamblea contra la Fracturación Hidráulica de Cantabria hemos revisado todos los permisos de investigación de hidrocarburos concedidos o solicitados intentando averiguar a qué se dedican las empresas concesionarias o solicitantes.

Podemos afirmar que de los 21 permisos de investigación de hidrocarburos solicitados en el Estado Español 8 son para la extracción de gas natural de pizarra mediante la fractura hidráulica o fracking, ROJAS en Burgos, OSORNO en Palencia, LENI en Burgos y Palencia, PENÉLOPE en Sevilla, ULISES-2 y ULISES-3 en Jaén, POLIFEMO en Valencia y URRACA en Álava y Burgos.

De los 85 permisos de investigación de hidrocarburos concedidos en el Estado Español, podemos afirmar que 4 de ellos son para la extracción de gas natural de pizarra mediante la fractra hidráulica o fracking, ENARA en Burgos y Álava, RUEDALABOLA y TESORILLO en Cádiz y ARQUETU en Cantabria.

Estos son los permisos para los cuales lo podemos afirmar, porque las empresas que lo solicitan o explotan se dedican a ello, o porque la prensa lo ha señalado en distintos artículos. Pero tenemos sospechas de que hay muchos más, como detallamos después. Esto probaría que la apuesta por el gas de pizarra en España es un hecho.

Hemos elaborado un pequeño informe que esperamos sea leído y mejorado por todos aquellos preocupados por la última huída hacia adelante de los gobiernos, en sus búsquedas por eludir la crisis energética en la que estamos sumidos. Para complementar el informe échese un vistazo al Mapa de Concesiones de hidrocarburos en España. Cualquier anotación, corrección o ampliación de lo recogido en este informe agradeceríamos nos la enviaseis a fracturahidraulicano(arroba)gmail.com.

El informe consiste en una lista de permisos de investigación, tanto los vigentes como los solicitados, en todo el territorio español.