Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 07:05 CET

Erupción petrolera, estremece economía mundial

  • Martes, 19 Julio 2011 @ 01:10 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.968
Artículos

Publicado en Prensa Latina:

La patética situación creada en muchas regiones del orbe por la hambruna y el encarecimiento de los alimentos, cedió espacio a las informaciones provenientes de los mercados energéticos, verdaderas rampas de lanzamiento para los precios del crudo.

El sorpresivo descenso de las reservas comerciales de combustibles en Estados Unidos informado a mediados de semana sirvió de catalizador para impulsar las cotizaciones del oro negro por encima de 115 dólares el barril que se entregará en agosto.

En este contexto se ignoró el anuncio de Arabia Saudita de que aumentará el bombeo de crudo en casi 100 mil toneles diarios este año hecho por el Ministerio de Petróleo del primer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y tercero mundial.

Tras llegar al viernes con un retroceso momentáneo de unos cuatro dólares, el precio del tonel volvió a la carga y se cotizó a 115,19 billetes verdes al concluir la sesión.

El sábado en Argel, el viceministro de Energía y Minas, Amed Salama, al examinar la situación del mercado petrolero se pronunció por la estabilización del precio en torno a los 100 dólares el barril.

Al final de la semana el sub secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Collman, dijo al Congreso que los precios récord del crudo se deben a que la producción mundial de petróleo ha fallado en ir a la par con la demanda.

Una respuesta indirecta a esta afirmación dio el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, quien consideró en Viena que del hidrocarburo está totalmente loco y culpó del alza sostenida de los precios a los especuladores y a la depreciación del dólar.

La volatilidad no tiene algo que ver con la oferta y demanda, es debido a otros factores, en particular la especulación, sentenció al-Badri.