Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 16:20 CEST

Universitat Internacional de la Pau - XXVI Curs d'estiu

  • Jueves, 14 Julio 2011 @ 10:25 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.144
Comunicados

Hoy empieza la 26 edición de la Universitat Internacional de la Pau, con el título "Alternatives per a un món més just".

El s. XXI nació entre el temor y la desesperanza, la crisis y la amenaza del fin del estado del bienestar. Ahora empieza a ser también el siglo de la creciente irritación y del deseo de cambio.

El pensamiento único pretendía reinar el solitario durante este siglo, imponiendo sus estrategias de insolidaridad y el dominio absoluto de aquel fantasma denominado “mercado”. Los autores de la catástrofe, todo y la crisis de su modelo, salvaguardados in extremis por el propio estado, al cual habían satanizado, han seguido gestionando las políticas económicas en contra de la ciudadanía, sin conciencia de ser ellos los culpables y gracias a unos gobiernos débiles y sumisos.

En el mundo árabe, los gobiernos autoritarios han empezado a tener miedo de sus pueblos: en occidente empieza a extenderse la indignación contra los gobernantes, que aplican recetas impuestas por los auténticos culpables: las instituciones financieras. Si unos agitaban el esperpento del islamismo, los otros nos asustan con el fantasma de un supuesto déficit controlado por los especuladores. Entre la ciudadanía de una y otra ribera del Mediterráneo crece la indignación general, pero hace falta la reflexión para encontrar las salidas concretas a la situación actual.

En el curso de verano de este año, daremos voz a varias alternativas que se están proponiendo y sobre las cuales se está reflexionando. Como siempre, no se trata de mostrar dogmatismos a aprender, sino caminos a seguir que requieren la colaboración, las propuestas y la aportación de todas y cada una de las personas.

Entre los 40 expertos que pasarán por Sant Cugat estos próximos días se encuentra Pedro Prieto, que presentará el domingo a las 9:30h de la mañana la ponencia "Desigualdades económicas, desigualdades energéticas".

La inscripción va de los 70€ por el curso entero a los 20€ de la asistencia por un día. Para más información, consultad el programa y visitad la web del curso.