Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 10:09 CEST

A 120km/h y con el petróleo más caro que cuando los 110 km/h

  • Lunes, 11 Julio 2011 @ 13:10 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.141
Artículos

El Grupo de Estudios de Energía en la Sostenibilidad publica un artículo sobre la vuelta a la velocidad máxima de 120 km/h en las autovías y las autopistas españolas, aún cuando el precio del petróleo está hoy más alto de lo que estaba cuando se estableció la medida. El artículo incluye una tabla con las medidas propuestas por la Agencia Internacional de la Energía en 2005 con su informe "Saving Oil in a Hurry".

En el diario El País de hoy Rafael Méndez publica un artículo en el que se indica que el crudo sube un 12% desde que el Ejecutivo volvió al límite de 120 y donde de nuevo Mariano Marzo da su opinión al respecto:

El catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo, considera que la evolución del mercado petróleo está muy lejos de la calma: "La AIE puso en circulación 60 millones de barriles, pero eso es menos del consumo mundial en un día, que es de 85 millones. No había ningún argumento sólido para decir que el petróleo iba a seguir bajando". Según Marzo, "el Gobierno tuvo suerte. Quería quitar los 110 para arañar votos y la AIE le dio la coartada, pero nada ha cambiado". Él insiste en que la subida de precio apunta un problema mayor que el de Libia, ya que "pone en duda la capacidad de producción y refino de Arabia Saudí para suplir el desastre libio".

Marzo sostiene que es muy difícil predecir cómo evolucionará el precio, que si la AIE vuelve a recurrir a sus reservas puede haber vaivenes: "Se puede esperar mucha volatilidad, pero nadie piensa seriamente en una bajada salvo que haya una recaída económica mundial importante".