Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 15:40 CET

Barcelona 5 de junio: Manifestación por el cierre de las nucleares

  • Viernes, 03 Junio 2011 @ 13:37 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.173
Comunicados

Este domingo 5 de junio tendrá lugar en Barcelona una manifestación que reclama el cierre de las centrales nucleares españolas. La manifestación partirá de la Plaza Palau, frente a la delegación del gobierno, desde donde a las 12h se dirigirá hacia la sede de Endesa en el Paral·lel. La convocatoria, a la que se han sumado numerosas organizaciones, ha sido realizada por la plataforma Tanquem Les Nuclears.

En un manifiesto publicado para la ocasión, la plataforma reclama al gobierno del estado que se apruebe un calendario de cierre urgente de las centrales nucleares, previo debate social y político. También se reclama que no se conceda la renovación del permiso de explotación de la central de Ascó, que caduca el próximo 1 de octubre. Una vez aprobado el calendario de cierre, el manifiesto reclama que se abra un proceso de participación pública para decidir cómo abordar la gestión de los residuos, al mismo tiempo que se pide que se abandone definitivamente el proceso de ubicación del Almacén Temporal Centralizado para los residuos nucleares. Por último, el manifiesto reclama que se elabore una estrategia para iniciar una transición energética acelerada hacia un sistema eléctrico fundamentado en el ahorro, la eficiencia y tecnologías de generación basadas al 100% en fuentes renovables.

Particularmente, el manifiesto pide a los partidos políticos catalanes que aprueben una resolución basada en las medidas anteriormente mencionadas, y que la trasladen después al gobierno central español. Finalmente, se reclama a las empresas eléctricas propietarias de las centrales nucleares que tengan en cuenta las múltiples demostraciones del peligro que suponen estas instalaciones para la salud y el bienestar de la sociedad, al mismo tiempo que se les pide que tengan en consideración la realidad de los sistemas de generación basados en fuentes energéticas renovables.

Los organizadores de la manifestación han elaborado también un vídeo reivindicativo y que anima a la ciudadanía a sumarse a la convocatoria:

(Entrada publicada originalmente en la web del Grup d'Estudis en Energia i Sostenibilitat)