Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 01:17 CEST

España, una energía nuclear politizada

Artículos

En el tema primordial de la regulación de la seguridad de la energía nuclear en España, carta publicada por El Diario de Noticias de Navarra el 3 de abril:

España debe plantearse urgentemente la efectividad del sistema de seguridad de sus centrales nucleares.

A diferencia de la gran mayoría de países europeos, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está condicionado por los partidos políticos (los cinco consejeros son designados por PSOE, PP y CiU) y por la propia industria nuclear. Incluso varios de estos cargos son netamente políticos (Luis Gámir Casares, vicepresidente y exministro) o han trabajado directamente para esta industria (Antonio Colino Martínez, exdirector del departamento nuclear de ENDESA).

El CSN, además, contrata filiales de empresas eléctricas dueñas de centrales nucleares. Esta falta de equidad propicia un riesgo inaceptable para España, en particular, y Europa, en general, que debe acabar lo ante posible.

Es una razón más para reclamar que la seguridad nuclear esté vigilada por un CSN verdaderamente autónomo.

Solo expertos independientes podrían realizar las pertinentes pruebas de resistencia y también auditorias de los siete reactores nucleares que hay en España, incluido el de Garoña, el más antiguo y similar al reactor n° 1 de Fukushima.