Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 02:19 CEST

El efecto mariposa

  • Martes, 22 Marzo 2011 @ 18:40 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.432
Artículos El Efecto Mariposa, o como la trascendencia de la interrelación causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o poéticamente: "el aleteo de una mariposa en Londres puede desatar una tormenta en Hong Kong".

Nos gusta creer, que los gobiernos de los estados y la tecnología nos proporcionán una seguridad completa en nuestra vida, hasta ahora esto ha sido así, quien tenga uso de razón, no ha visto otra cosa que como crecía  esta seguridad en los últimos años, pero nada está tan lejos de la realidad, esto ha ocurrido, en parte y solo para unos privilegiados porque ha existido un tremendo aporte de energía extra que han contrarrestado las leyes implacables de la física, la conocida como el 2º principio de la termodinámica, la entropía, una pequeña pérdida de control, un evento inesperado y todo puede deja de funcionar, el caos hace su aparición.

Mientras más complejo es un sistema más susceptible es de fallar, mientras más recursos (siempre energía) necesite, más vulnerable es, sobretodo si no tenemos seguridad en tener suministro constante y creciente. Si a esto le añadimos la variable humana podemos asegurar que la forma de vida actual es un verdadero milagro y aunque Murphy existe, el 'Ángel de la guarda' está claro que también, pero debe estar cansado, ya casi no da abasto.

Hemos 'descubierto' la globalización, que maravilla, cuantos beneficios, pero que frágil es, cualquiera de nosotros habría pensado con respecto al terremoto y tsunami de Japón que sólo sus productos serían los afectados por éste desastre, pero no, resulta que cualquier microchip, de un coche, una lavadora, un ordenador, un teléfono móvil..., puede no llegar a tiempo y falta una pieza del puzzle, y las cadenas de producción se detienen y claro es que cualquier cadena es tan fuerte como el mas débil de sus eslabones y hay tantos, y además son desconocidos hasta que fallan. Donde están los maravillosos Power Points de los ejecutivos engominados que vendían las maravillas de este nuevo sistema, deben tener un plan 'B' y explicárselo a los trabajadores de estas fabricas, al taller que espera el recambio, al pequeño fabricante de la industria auxiliar que si ha fabricado su trocito y quiere entregarlo y cobrar..., porque queremos salir de la crisis mas grave de los ultimos tiempos y mientras salimos al menos sobrevivir.

Esperemos que seamos capaces de aprender de lo que nos está pasando en estos últimos años, los limites existen, las leyes naturales también y no las podemos ignorar por mucho más tiempo, ellas, esas leyes, nos lo van a recordar aplicándose de la única forma que saben hacerlo: a ciega e inmutable rajatabla.