Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 14:26 CET

La contaminación ya acerca Fukushima a Chernobil

  • Sábado, 19 Marzo 2011 @ 13:34 CET
  • Autor:
  • Lecturas 5.049
Noticias

Actualización 27/03/11, 12:35h: Aunque la respuesta de los medios de comunicación se ha ido enfriando con el tiempo, no se puede decir que esté pasando lo mismo en la central nuclear de Fukushima Daiichi. Al agua altamente radioactiva que hace dos días afectó a dos trabajadores se añaden ahora las lecturas de radiación en el mar al sur de la central, 1.850 veces más altas que el nivel permitido, y en aumento, pues ayer estas lecturas sobrepasaban ese límite en 1.250 veces. Por otra parte, los trabajadores del reactor nº2 han sido evacuados porque la radiación era 10 millones 100.000 veces superior a la normal.

Sigue siendo difícil saber qué sucede en los reactores, los altos niveles de radiación sugieren brechas en la contención primaria, pero por otra parte, su presencia en la sala de turbinas apuntaría a una brecha en la estructura con forma de toro que se sitúa en la base del reactor y que constituye uno de los principales elementos de refrigeración.

Por lo que respecta a la contaminación, según algunas fuentes y metodologías, esta sería incluso superior a los niveles observados en Chernobil. Según asahi.com, citando a Tetsuji Imanaka, profesor de ingeniería nuclear en la Universidad de Kioto, si los niveles de cesio-137 detectados en Iitate (prefectura de Fukushima), 163.000 bequerels por kilo de tierra se convirtiesen en metros cuadrados, serían equivalentes a 3,26 millones de bequereles, mientras que en Chernobil se forzó la evacuación de áreas donde se detectó 550.000 becquereles por metro cuadrado. El mismo medio cita al director general de la OIEA, que afirma que "aunque la situación en Fukushima es grave aún es pronto para compararla a Chernobil".

Quiénes sí afirman que estamos frente a un múltiple incidente de nivel 7 (igual que el de Chernobil) son Greenpeace Alemania, que a través de un informe del experto en seguridad nuclear Helmut Hirsch, afirman que "ya ha liberado suficiente radiactividad para ser clasificado de nivel 7".

Actualización 25/03/11, 16:15h: Cuando las informaciones oficiales parecían indicar una penosa pero segura marcha hacía el control de la situación, una fuerte subida de los niveles de radiación en el reactor nº3 de Fukushima Daiichi (10.000 veces los niveles normales) ha vuelto a ensombrecer las perspectivas de resolución de la crisis.

La aparición ayer de agua altamente radioactiva en el edificio de turbinas del reactor nº3 sorprendió a los técnicos. Y también a los operarios que resultaron heridos, dado que no se esperaban semejantes niveles de radiación, cuando sus medidores la detectaron, pensaron que estaban averiados y continuaron los trabajos, con el resultado ya por todos conocido.

Según la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear del Japón, el agua contaminada de radiación podría provenir de la vasija del reactor, que estaría dañada de alguna manera. El New York Times cita a un antiguo operador de centrales nucleares que afirma que el cobalto y el molibdeno encontrado en el agua contaminada del edificio de turbinas de la unidad 3 podría tener su origen no en el reactor, sino en el daño al sistema de tuberías que refrigera el reactor, ya que estos metales son producto de la corrosión "durante muchos años". De ser cierta esta hipótesis, revelaría que la central de Fukushima Daiichi se encontraba en mal estado. Pero la alternativa es aún peor, además de daños en el combustible (el peligroso y contaminante MOX), el reactor nº3 tendría su contención primaria, la vasija del reactor, dañada.

Finalmente, el gobierno japonés se está ofreciendo a evacuar a todos aquellos residentes en el área a 30 km de Fukushima que hasta ahora se les había recomendado permanecer dentro de los edificios.

Las medidas de radioactividad siguen apareciendo, y algunas son preocupantes, como la aparición de verduras contaminadas cerca de la capital, Tokio. Se han encontrado niveles de cesio radioactivo (890 becquerels/kg, cuando lo normal son 500), y también otros vegetales contaminados que provenían de las prefecturas de Chiba, Ehime, Toguichi y Ibaraki.

Actualización 24/03/11, 12:16h: Aunque todos los reactores están ya conectados físicamente a fuentes externas de electricidad, el problema es ahora probar y dar electricidad a todos los sistemas necesarios para poder contener la emergencia de manera necesaria. Humo negro y vapor son vistos saliendo de los reactores ocasionalmente, lo que provoca interrupciones en los trabajos, junto con nuevos temores, como el efecto de la sal del agua marina utilizada en la refrigeración de emergencia.

Según Kyodo News, dos trabajadores que estaban tendiendo cable eléctrico en el edificio de turbinas del reactor nº3 han resultado heridos por las quemaduras causadas por exposición directa a rayos beta. El nivel de radiación era de entre 173 y 180 milisievert, por debajo de los 250 milisievert establecidos por el ministerio de salud como nuevo límite de seguridad para los trabajadores de la planta. Los dos trabajadores tenían sus pies sumergidos en el agua en el momento de producirse las quemaduras, y se sospecha que el agua podría haber entrado a través del traje de protección.

Según la misma fuente, el gobierno japonés se estaría planteando la evacuación de la población que vive a 30 km de la central (actualmente se les recomienda no salir al exterior de los edificios) para "hacerles la vida más fácil a largo plazo".

Por otra parte, las enormes cantidades de agua salada vertidas en los reactores pueden causar problemas, según reporta The New York Times. Citando al ex jefe de investigación en seguridad de General Electric cuando esta compañía instaló los reactores en Fukushima Daiichi, este diario informa de que más de 25 toneladas de sal se podrían haber acumulado en el reactor nº1 y 44 toneladas más en cada uno de los reactores nº2 y nº3, que son más grandes. La incógnita es saber cuánta de esta sal está aún mezclada con el agua y cuánta está formando una costra alrededor de las barras de combustible. Esta costra aísla las barras de combustible del agua y hace que no se refrigeren correctamente. Dependiendo del grosor de la costra, podría impedir además que el agua circule entre las barras de combustible. Si las barras se calientan lo suficiente, podrían romperse lanzando yodo radioactivo en forma gaseosa, e incluso causar que el uranio se funda y emita mucho más material radioactivo.

Un miembro del organismo regulatorio y de seguridad nuclear japonés es citado por el periódico estadounidense afirmando que se ha creado un grupo informal de expertos en reactores de agua en ebullición, y que este está cada vez más preocupado por la acumulación de sal y estaría recomendando que inyectasen agua fría en los edificios de contención de los reactores, a pesar de que eso haría más difícil la purga de vapor.

Actualización 23/03/11, 16:40h: doce días después del accidente nuclear en Japón continúan los esfuerzos por controlar una situación que es aún muy grave. Los trabajos de reparación se ven interrumpidos frecuentemente por emisiones de humo radioactivo y siguen detectándose altos niveles de radiación dentro y fuera del perímetro de seguridad.

A continuación, un resumen de la situación de los reactores según el OIEA:

La restauración de la corriente eléctrica en los reactores de Fukushima Daiichi está siendo una tarea ardua. En las unidades 1, 2 y 3, los sistemas de refrigeración están severamente dañados, y se sospecha que el combustible nuclear está dañado en las unidades 1 y 2. Se ha conectado una línea eléctrica externa a un transformador de la unidad 2, y al menos a un panel de distribución eléctrica de la misma unidad.

Dados los daños en el edificio del reactor nº1, se prevé que lleve más tiempo que para la unidad 2. En la unidad 3 se sospechan también daños en el combustible nuclear y en las piscinas de almacenamiento En la unidad 4 se teme también por la integridad del combustible gastado en la piscina.

Las unidades 5 y 6, que se encontraban paradas por mantenimiento en el momento del accidente se han conectado dos unidades auxiliares diésel, que consiguieron llevar a los reactores a una parada fría segura.

La restauración del fluido eléctrico no implica automáticamente una operación normal de los sistemas de los reactores, dado que estos se encuentran muy dañados por las explosiones, incendios y por el agua marina utilizada para la refrigeración. Los trabajos se ven dificultados además por el equipamiento de protección que los trabajadores deben usar (gruesos guantes, mascarillas) para evitar la contaminación radioactiva.

Respecto a la contaminación radioactiva, siguen llegando informaciones sobre el alcance de esta. Se ha detectado yodo radioactivo en cantidades que hacen desaconsejable su ingesta por parte de niños en el agua del grifo de Tokio (210 bequerels por kg de agua, por encima de los 100 recomendados y por debajo de los 300 para adultos).

Además de las espinacas y la leche, se han encontrado restos de radiación en otras verduras, como coliflores, bróculi y coles.

Por su parte, la Union of Concerned Scientists ha declarado en su página web que "dada la incertidumbre sobre las futuras emisiones (radioactivas), Japón debería ampliar la zona de evacuación", citando las órdenes de la Nuclear Regulatory Comission de los EE.UU. de evacuar a sus nacionales a 80km de la central. Según la Union of Concerned Scientists, Japón está perdiendo un tiempo precioso para iniciar una evacuación ordenada.

Actualización 22/03/11, 12:20h: Continúan los trabajos para restaurar el suministro eléctrico en los reactores de Fukushima, mientras las emisiones de humo en los reactores nº2 y nº3 parecen haber disminuido momentáneamente. A pesar de esto, la situación sigue considerándose "muy grave", según el ministro de industria japonés Banri Kaieda (Kyodo News).

Las emisiones y la contaminación radioactiva siguen preocupando, especialmente ahora la contaminación que puede haber llegado al mar. Se han detectado altas concentraciones de yodo-131 y cesio-134 y 137 radioactivo en el mar en las inmediaciones de la central, que se suman a las encontradas en los alimentos, y que han llevado a la OMS a declarar que la situación es "más grave de lo que se pensaba". De momento, se ha prohibido la comercialización de leche y espinacas procedentes de las prefecturas de Ibaraki, Tochigi, Gunma, y Fukushima

La página web de la Union of Concerned Scientists mantiene una sección dedicada a la energía nuclear que se está actualizando de manera frecuente con entradas dedicadas a la crisis nuclear japonesa. En una entrada sobre las piscinas de almacenamiento de combustible gastado se puede leer esto (traducción):

La Agencia Japonesa de Seguridad Industrial Nuclear (NISA), en sus actualizaciones del 20 y 21 de marzo afirma que el día anterior los trabajadores intentaron agregar 40 toneladas de agua de mar a la piscina de la unidad 2, 1.137 toneladas de agua de mar en la Unidad 3, y 90 toneladas de agua dulce en la piscina de la Unidad 4. No ha habido ningún informe de cuánta de esta agua ha llegado a las piscinas.

Para poner estas cantidades en perspectiva, la cantidad total de agua en cada una de las piscinas es de 1.300-1.400 toneladas. La cantidad de agua necesaria para llenar una piscina hasta la parte superior de las barras, para dejarlas apenas cubiertas, es de unas 500 toneladas.

Por tanto, la cantidad de agua que los trabajadores han intentado añadir a la piscina de la unidad 3 ayer y antes de ayer podrían haber más que llenado la piscina si solo una fracción significativa del agua lanzada hubiese entrado en la piscina. Dado que el nivel de calor en esta piscina es bajo, no queda muy claro porque los funcionarios están centrándose tanto en esta piscina.

Dado que el combustible en la piscina de la unidad 4 está caliente, el calor en esa piscina evaporará el agua rápidamente. Si el agua en la piscina se hubiese calentado hasta la temperatura de ebullición, el calor de esas barras sería suficiente para hervir 3 toneladas de agua cada hora, o 70 toneladas diarias.

Esta cantidad de agua tendría que ser reemplazada cada día en la unidad 4 para compensar el agua que hierve y las fugas de la piscina que se han reportado incrementarían la cantidad necesaria. Si el combustible hubiese sido descubierto parcialmente, mucha más agua sería necesaria para cubrirlo de nuevo.

Mientras tanto, nuevas informaciones sobre las malas prácticas llevadas a cabo por TEPCO siguen apareciendo. Según informa el periódico ABC, además del escándalo del 2002 cuando otro terremoto afectó a la mayor central nuclear del mundo en Kashiwazaki Kariwa y TEPCO ocultó y falsificó los datos de las fugas radioactivas producidas, meses antes del terremoto del pasado 11 de marzo, TEPCO también mintió sobre las inspecciones realizadas en Fukushima 1.

Según informaban ayer los medios nipones, lla compañía que gestiona la central de Fukushima 1, Tokio Electric Power Co. (Tepco), no llevó a cabo inspecciones cruciales para su mantenimiento. En un informe remitido a la Agencia de Seguridad Nuclear nipona diez días antes de la catástrofe, Tepco reconoció que no había revisado 33 piezas en sus seis reactores. Algunas de ellas durante muchísimo tiempo, como un panel eléctrico que alimentaba las válvulas de control en un reactor, que llevaba once años sin ser examinado. Además, los inspectores falsearon los informes de seguridad asegurando que sus controles habían sido exhaustivos cuando, en realidad, no habían hecho más que dedicarle un vistazo superficial.

Actualización 21/03/11, 12:03h: nuevas columnas de humo se han visto salir de los edificios de los reactores en Fukushima. Primero en el reactor nº3, y después en el reactor nº2. Los trabajadores de al menos el reactor nº3 han sido evacuados como medida de precaución.

Recomendamos además la lectura de un resumen de la Commission de Recherche et d'Information Indépendantes sur la Radioactivité (CRIIRAD), realizado por Edgar Ocampo, acerca de los altos niveles de radiación que se están detectando alrededor de la central y sus consecuencias.

Actualización 20/03/11, 21:07h: Según la OIEA la situación en Fukushima está mejorando, aunque la situación es "sigue siendo grave". Se ha llevado electricidad a la subestación del reactor nº2, y se sigue inyectando agua de mar en las vasijas de presión de los reactores 1, 2 y 3.

Sigue saliendo humo del reactor nº3, pero menos que en días anteriores. De momento se ha pospuesto una purga en este reactor, dado que la presión ha empezado a reducirse. La situación en las piscinas de combustible gastado es relativamente estable, pero aún preocupa.

Ayer se empezó a lanzar agua en la piscina del reactor nº4, y aún no se tienen datos sobre las temperaturas en las piscinas de combustible gastado de las unidades 1, 2, 3 y 4.

Uno de los desarrollos positivos es que se ha reanudado la refrigeración en las vasijas de presión de los reactores 5 y 6. Las temperaturas de las piscinas en esos reactores, que habían estado subiendo los últimos días, han caído de manera significativa hasta los 40ºC, de un máximo de 69º ayer. Dos generadores diesel, uno por cada unidad, están suministrando electricidad.

Los niveles de radiación en las principales ciudades de Japón no han cambiado respecto a los de ayer, y permanecen por debajo del nivel que es perjudicial para la salud humana, según la OEIA. Dentro de la zona de exclusión no se ha detectado radiación alfa significativa (que solo es peligrosa si se inhalan grandes cantidades de partículas).

Esta mañana la OEIA ha recibido información sobre contaminación encontrada en el suelo en una localidad entre 50 y 70 km de Fukushima. En algunas áreas se ha confirmado contaminación por yodo-131 en leche y vegetales frescos, muy por encima de los niveles permitidos.

Texto original: Mientras siguen los esfuerzos en la central de Fukushima Daiichi por refrigerar los reactores y las piscinas de almacenaje del combustible gastado, al mismo tiempo que se intenta dotar de energía eléctrica al complejo, se ha detectado signos de radiación en los alimentos en las prefecturas de Fukushima y Ibaraki. Estas cantidades de radiación, según el portavoz del gobierno Yukio Edano "no suponen un riesgo inmediato para la salud". La radiación encontrada en la leche y las espinacas a unos 30 km de la central, si se consumiese durante un año, sería equivalente a la recibida durante una exploración de Tomografía Axial Computerizada (TAC).

A continuación, el estatus de los reactores en Fukushima Daiichi, según el informe periódico que publica la OIEA:

Reactor nº1: el refrigerante cubre la mitad de las barras de combustibles del reactor, provocando daños en el combustible. La alta presión dentro del contenedor del reactor lleva a los operarios a purgar gases desde el contenedor.

Más tarde, el sábado 12, una explosión destruyó las paredes exteriores del edificio del reactor por encima del contenedor.

No hay indicaciones de problemas ni con la presión de la vasija del reactor ni con el contenedor primario.

Continúan los esfuerzos para inyectar agua marina en el núcleo del reactor.

El 18 de marzo, Japón asignó un evento de categoría INES de 5 a esta unidad.

Reactor nº2: el refrigerante cubre la mitad de las barras de combustibles del reactor, provocando daños en el combustible. Después de una explosión el 15 de marzo, los funcionarios japoneses expresaron su preocupación sobre la integridad total del contenedor del reactor. Los oficiales de la NISA reportaron el 18 de marzo que continúa saliendo humo blanco del edificio.

Continúan los esfuerzos por inyectar agua marina.

El 18 de marzo, Japón asignó un evento categoría INES de 5 a esta unidad.

Reactor nº3: el refrigerante cubre la mitad de las barras de combustibles del reactor, provocando daños en el combustible.La alta presión dentro del contenedor del reactor llevó a los operadores a purgar gases del contenedor. Después, el 14 de marzo, una explosión destruyó la capa exterior del edificio del reactor por encima del contenedor.

Tras las explosión, los funcionarios japoneses expresaron su preocupación sobre la integridad total del contenedor del reactor. Los oficiales de la NISA reportaron el 18 de marzo que continúa saliendo humo blanco del edificio.

Continúan los esfuerzos por inyectar agua marina. Una preocupación adicional en la unidad 3 es la condición de la piscina de almacenamiento de combustible gastado. Hay indicaciones de que no hay un nivel de refrigeración adecuada en la piscina, y las autoridades japonesas se han ocupado del problema lanzando agua desde helicópteros al edificio y arrojando agua desde camiones.

El 18 de marzo las Fuerzas Japonesas de Autodefensa usaron siete camiones de bomberos para continuar lanzando agua. No hay datos sobre la temperatura del agua en la piscina.

El 18 de marzo Japón asigno un evento de categoría 4 a este reactor.

Reactor nº4: todo el combustible había sido extraído del reactor para realizar mantenimiento de rutina antes del terremoto y colocado en la piscina de almacenamiento de combustible gastado. Una parte de la cubierta exterior del edificio fue dañada por una explosión en la unidad nº3 el 14 de marzo, y ha habido dos incendios reportados, posiblemente incluyendo uno en la piscina de combustible el 15 de marzo, que se extinguió de manera espontánea, aunque el humo permanecía visible el 18 de marzo.

Las autoridades permanecen preocupadas por las condiciones de la piscina de combustible gastado.

El 18 de marzo Japón asigno un evento de categoría 4 a este reactor.

Reactores nº 5 y nº 6: permanecían parados antes del terremoto y no existen preocupaciones inmediatas sobre los núcleos de los reactores o la contención. La instrumentación de ambas piscinas de combustible gastado muestran temperaturas en incremento gradual. Los funcionarios han configurado dos generadores diesel en la unidad 6 para dar potencia a la circulación de agua en las piscinas de combustible gastado y los núcleos de las unidades 5 y 6.

Los trabajadores han abierto agujeros en los techos de ambos edificios para prevenir la posible acumulación de hidrógeno, que se sospecha está causando las explosiones de las otras unidades.

Restauración de la red eléctrica: se han realizado progresos en la restauración de la potencia eléctrica externa hacia la central nuclear, aunque permanecen las dudas sobre el momento en que toda la potencia estará disponible.

Evacuación: las autoridades japonesas han informado a la OIEA de que la evacuación de la población en 20 km a la redonda de Fukushima Daiichi han sido completadas con éxito. Las autoridades japonesas han aconsejado también a la gente que viva a 30 km alrededor de la central que permanezca en el interior de los edificios.

Yodo: el 16 de marzo la Comisión de Seguridad Nuclear Japonesa recomendó a las autoridades japonesas que indiquen a los que evacuados abandonando la zona de 20 km que tomen yodo estable (no radioactivo). Las pastillas y jarabes (para los niños) han sido preparadas en los centros de evacuación. La instrucción recomendaba tomar una sola dosis, con cantidades diferentes según edad.

Medidas de radiación: los niveles de radiación cerca de Fukushima Daiichi y más allá se han elevado desde los daños en el reactor. No obstante, las dosis en Tokio y otras áreas más allá de los 30 km de la central permanecen lejos de los niveles que requerirían acción protectora. En otras palabras, no son peligrosos para la salud humana. En la central nuclear de Fukushima Daiichi, los niveles de radiación se dispararon tres veces desde el terremoto, pero se han estabilizado desde el día 16 de marzo a niveles que, aunque son significativamente más altos que los niveles normales, están dentro del rango que permite a los trabajadores continuar con los trabajos de recuperación insitu.

Anteriores actualizaciones de la crisis nuclear japonesa.