Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 09:10 CEST

Wikileaks & Peakoilgate: al-Husseini responde a Kjell Aleklett

  • Lunes, 14 Febrero 2011 @ 10:46 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.065
Artículos

La página web del profesor Kjell Aleklett, presidente de ASPO International, publicó ayer un comunicado de prensa del Dr. Sadad Al Husseini, quien fue vicepresidente de la división de exploración de la importante empresa nacional saudí del petróleo, Aramco.

Al Husseini ha sido blanco de los últimos e importantes comentarios acerca de las dudas de que Arabia Saudí, el primer país exportador de petróleo del mundo y el que tiene la mayor cantidad de reservas probadas, estuviese en realidad inflando dichas reservas hasta en un 40%, según ha revelado recientemente Wikileaks.

También se han suscitado dudas no menos importantes, sobre la teórica capacidad de producción de este país, que hasta ahora había actuado en el mundo como país “comodín” (swing producer) de cara a los suministros mundiales. Esto significa que Arabia Saudí había tenido, hasta ahora al menos, esa apreciada capacidad de estabilizar y abastecer a los mercados mundiales de petróleo cubriendo cualquier contingencia (p.e., huracanes en el Golfo de México, una guerra potencial en algún país exportador, sabotajes o terrorismo sobre algunas instalaciones de productores, etc, etc).

Dicha capacidad excedentaria se suele medir como la que es capaz de poner en marcha la capacidad de producción que se pueda perder por un evento inesperado, en 30 días desde el pedido y que pueda mantener el suministro durante al menos 90 días. Esto lo había podido ir haciendo Arabia Saudí en varias ocasiones, moderando las presiones especulativas de los mercados ante una crisis y consiguiendo que el precio del barril se moderase ante un evento de estas características.

Como ya habíamos comentado en nuestra web el pasado 9 de febrero ("Wikileaks: Arabia Saudita no puede contener el alza del petróleo), esta es una noticia que antes que Wikileaks habían intuido uno o dos años antes, personas muy vinculadas a ASPO, como Matthew Simmons, recientemente fallecido en trágicas circunstancias y otros.

Por su interés público reproducimos aquí traducido al castellano el artículo de la página de Aleklett, que reproduce el texto de un mensaje recibido enviado por al-Husseini, para una información más completa y contrastada.

Recomendamos también la lectura de la entrevista a Sadad al-Husseini presentada en las conferencias internacionales de ASPO en Denver en 2009 y cuya transcripción publicamos aquí.

Comunicado de prensa del Dr. Sadad al-Husseini

He recibido un correo electrónico de Sadad al-Husseini en el que me hace un comentario sobre el documento de Wikileaks. Como he escrito sobre el artículo de The Guardian (N. del T.: ver su propio artículo del 10 de febrero sobre el asunto), creo que también debería publicar la información de Sadad al-Husseini. Tengo por su opinión un gran respeto. He visto mi blog y puedo retomar las cifras una vez más. El petróleo originalmente en el lugar (Original Oil In Place) es de 716.000 millones de barriles y el factor de recuperación (Recovery Factor) del 51% da como resultado una producción total de 365.000 millones de barriles. Con las reservas actuales de 260.000 millones de barriles, obtenemos que la producción es, como mucho, de 105.000 millones de barriles. Un factor de recuperación del 30% da unas reservas de 109.000 millones de barriles y si el factor de recuperación es del 40%, salen 181.000 millones de barriles. El asunto de cara al futuro es el declive de la producción existente y su compensación con nuevos proyectos. Mi gran interrogante es la producción de 14,6 millones de barriles diarios en 2035.

Kjell Aleklett

(N. del T.: lo que sigue es el correo electrónico de Sadad al-Husseini recibido por Kjell Aleklett)

Recuerdos de Dhahran; confío en que al recibo de este correo se encuentre bien.

La nota recientemente hecha publica por Wikileaks, en base a comentarios que se me atribuyen a finales de 2007, contiene tantos errores de interpretación que he pensado publicar un comunicado de prensa para corregirlos.

Le adjunto abajo el texto que envié a Thompson/Reuters para su publicación y espero que lo encuentre interesante sobre cómo a veces se pueden desviar las discusiones para cubrir determinados objetivos o intereses de los medios.

Reciba mientras tanto mis mejores deseos de que este tipo de noticias sean la menor de nuestras preocupaciones.

Sadad

Comunicado de prensa del Dr. Sadad Al Husseini

11 de febrero de 2011

Dhahran, Arabia Saudí

La nota del Consulado de EE. UU. publicada por Wikileaks con respecto a las reservas de petróleo de la compañía saudí Aramco, se basan en una conversación informal conmigo, e incluyen muchos comentarios claramente imprecisos, que la prensa ha ido magnificando posteriormente con más errores.

De ninguna manera he dudado ni dudo de las reservas que ha reportado la compañía saudí Aramco, que se basan en los mayores niveles de sensatez y unas prácticas y principios de ingeniería y economía sólidamente establecidos. Dado que las reservas probadas de la compañía saudí Aramco son 260.000 millones de barriles, no puede ser que haya podido decir que existe un error de 300.000 millones de barriles, una cifra que excede a la de las propias reservas estimadas actuales.

De hecho, el personal del consulado de EE. UU. que se dirigió a mi en un contacto social dijo que las reservas probadas de la compañía saudí Aramco, deberían más que triplicarse, para incluir el petróleo que no se puede producir y el petróleo que todavía no ha sido descubierto. Defiendo las prácticas profesionales de la compañía saudí Aramco y los informes oficiales que confirman que esta compañía se adhiere a los mayores niveles aceptados por las prácticas y procedimientos de la industria (del petróleo).

Con respecto a la capacidad de producción de petróleo de Aramco, los gigantescos proyectos de expansión que se financiaron en los últimos años por centenares de miles de millones de dólares, son ahora una realidad para toda la industria que se puede ver a lo largo de los yacimientos petrolíferos saudís. Esto ha sido un logro extraordinario de la compañía saudí Aramco y su liderazgo en la extensa (red) de ingeniería, construcción y explotación, desde Khurais en Arabia Central hasta Shaybah en el Rub al Khali.

Todos esos proyectos para la producción de petróleo se completaron a finales de 2009 y la producción total del reino, se encuentra asentada firmemente en la actualidad en los 12,5 millones de barriles diarios.

Sadad al-Husseini