Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 09:38 CEST

Los fotovoltaicos temen otro recorte de las primas de más de 800 millones

  • Miércoles, 22 Diciembre 2010 @ 13:19 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.244
Noticias

Parecía que las últimas normas decretadas sobre los sectores de renovables habían calmado las inquietudes sobre su futuro, pero vemos que nuevas medidas están a punto de redactarse. Los reajustes no cesan y estos son los próximos.

La Asociación Empresarial Fotovoltaica denunció ayer que Industria prepara otra norma para el sector con un nuevo recorte de primas, esta vez para las plantas en funcionamiento, de más de 800 millones. Pretenden, según AEF, que esté lista antes de fin de año.

La paz no ha llegado a la industria solar fotovoltaica. Aunque muchos pensaban que el recorte de la retribución a futuro aprobada el pasado 19 de noviembre acababa con la incertidumbre en el sector, la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) aseguró ayer que el Ministerio de Industria prepara una nueva rebaja en las primas a esta energía renovable, esta vez aplicable a las instalaciones ya en funcionamiento. Se aprobaría previsiblemente como Real Decreto Ley antes de fin de año, según AEF.

Según explicó ayer el presidente de la AEF, Juan Laso, la intención del Gobierno es recortar un 30% la retribución a través de una limitación de horas de funcionamiento de las plantas. Supone rebajar la retribución en más de 800 millones al año. El recorte anterior, del 45% de la retribución para las instalaciones en suelo, ya ahorraba al sistema 600 millones en tres años.

Las estimaciones de AEF apuntan a que la facturación del sector será de unos 2.733 millones este año frente a los 2.754 millones de 2009. Este recorte afecta al 95,5% de las plantas actuales y a cerca de 60.000 pequeños inversores.