Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 16:18 CET

Los hijos del declive

  • Miércoles, 24 Noviembre 2010 @ 19:56 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.229
Artículos

¿Somos la última generación que vivirá mejor que sus padres, y la primera cuyos hijos vivirán peor que nosotros? ¿Estamos en el pico de calidad de vida? Esta interesante y polémica pregunta es la que se hace un artículo publicado en Alianza News, periódico independiente en español de San José, California, y reproducido en el blog del autor.

El mundo de nuestros hijos es muy diferente: sus aspiraciones a más serán brutalmente contrastada con la realidad de casi perpetua crisis y recesión con la que se enfrentarán. El paro y recorte de las prestaciones sociales (Francia, España, UK son sun ejemplo ahora) será su pan nuestro de cada día, y las revueltas e inestabilidades un hábito al que se acostumbrarán. El choque de los mecanismos del mercado con la finita realidad será la base y el modus vivendi de nuestros hijos: las palabras colapso y menos sus compañeras de viaje.
Su respuesta, un SI demoledor, se basa en la enumeración de las muchas cosas que van a entrar en declive y los problemas generales a los que nos enfrentamos:
  • El problema energético: [1] A día de hoy la producción de petróleo no parece aumentar y está estancada en similares valores que hace algunos años. Las nuevas fuentes de energía no parecen estar aún aquí. Las previsiones apuntan a que la cantidad de petróleo disponible van a empezar a disminuir 
  • El problema climático. [2] Con 390 partes por millón (ppm) de CO2 actualmente en la atmósfera, y esta cantidad aumentando aproximadamente 2 ppm al año, el cambio climático impactará, de lleno, a nuestros hijos. Las máximas aspiraciones son situarlo en 350 ppm. En 1959 era 316, en 1750 era 280.
  • El problema del agua [3]. Según la revista Nature, la cantidad de agua disponible por persona se reducirá a un tercio en los próximos veinte años.
  • El problema social. Según un estudio de la comisión europea[4] las desigualdades socio-económicas llevan aumentando desde 1970, casi a la par que el crecimiento económico. La distancia entre ricos y pobres es cada vez más grande.
  • El problema de la comida. Mientras la población aumenta, la tierra de cultivo permanece estable o disminuye. ¿De dónde saldrá más comida? Según las Naciones Unidas[5], el problema de cómo aumentar una población creciente sigue en pie.
  • Extinciones en masa: Cada 20 minutos desaparece una especie animal:[6]. Estamos viviendo la sexta extinción en masa.
  • Las crisis sinérgicas. Todas las anteriores crisis no suceden aisladas. Nuestros hijos se enfrentan a una sinergia de problemas complejos que se apoyan unos a otros. Sólo un cambio radical de nuestra forma de vida podría solucionar el panorama, y ese cambio, a día de hoy, dista mucho de estar siquiera perfilado.

¿Vivirán nuestros hijos peor que nosotros, entre tensiones y recortes sociales, o es esta una visión deformada de nuestro futuro?

Me gustaría poner las referencias, pero por alguna razón, si las pongo, clasifica el post como spam, problema que ya me ha pasado anteriormente y aún no se cómo soluciona)