Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 04:21 CEST

Nuevo ensayo de David Holmgren traducido al español- "Dinero contra energía fósil"

  • Domingo, 31 Octubre 2010 @ 19:03 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.060
Artículos

Este ensayo provee un marco para entender las raíces ideológicas de la actual crisis global, el cual creo que es más útil que el ahora cansado espectro político izquierda – derecha. Utilizo este marco para proveer un comentario respecto a las actuales maniobras políticas alrededor del Cambio Climático y del Pico del Petróleo. Construído a base del mismo “alfabetismo energético” del que informa Permacultura y Escenarios Futuros, desafía mucho de la lógica estratégica que está detrás del activismo corriente en torno al Cambio Climático. De la misma manera como el trabajo en Escenarios Futuros, este ensayo intenta ayudar a los activistas sociales y medioambientales a evitar los obstáculos respecto a la acción eficiente en una era caótica.

Dinero contra energía fósil: La batalla por el control del mundo

La crisis climática/ energética/ económica que se está revelando en estos momentos, está calentando una ruptura muy antigua en las políticas industriales globales. Esta ruptura se deriva de dos creencias centrales respecto a lo que constituye la fuente de la riqueza y abundancia. ¿Vienen la riqueza y la abundancia de la innovación y creatividad humana, o vienen del mundo natural?  ¿La capacidad humana - es la fuente o un subproducto del poder real?

Creo que dos paradigmas alternativos (y por lo general complementarios) los cuales están implícitos en estas preguntas, han dado forma a la historia del mundo moderno quizás más que las ideologías políticas tipo “Izquierda-Derecha”. Caracterizo estos paradigmas cada vez más en conflicto uno con el otro, con la siguiente taquigrafía: La fe en la riqueza y el poder gracias a la “genialidad humana” (significa “fe en que la genialidad humana sobrepasa las limitaciones físicas”) contra la fe en que riqueza y bienestar emergen del control de “agujeros en la tierra”, lo cual significa recursos físicos.

En un mundo en descenso energético y cambio climático, las dos creencias están fallando y cada vez mas vemos a los creyentes en los dos paradigmas peleando una batalla fútil por el control del mundo.

Entender la naturaleza de esta batalla ideológica es tan crítico para los activistas ambientales y sociales como el entendimiento de la ciencia detrás del pico del petróleo y del cambio climático. Porque esta división ideológica y esta batalla han sido poco reconocidas por los historiadores y comentaristas sociales, es fácil llegar a la conclusión de que uno de estos paradigmas es benigno y el otro es letal, sin realmente entender la naturaleza y las implicaciones de estas ideologías respectivamente.

Activistas por el clima particularmente tienden a enfocarse en las industrias de la energía fósil como los “enemigos” (tanto por generar gases de invernadero como por apoyar a la negación del cambio climático), pero naturalmente ven a cualquier partido que acepta la nueva agenda por el cambio climático como aliado. Creo, que muchos de estos jugadores globales, quienes promueven la agenda climática, son tan peligrosos como los que la niegan. ¿Cómo esto puede ser así?

Ver ensayo completo