Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 12:02 CEST

El sector eléctrico se colapsa con más de cien pleitos contra la Administración

  • Viernes, 29 Octubre 2010 @ 12:05 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.868
Noticias

La crisis económica financiera ha dado un vuelco al panorama energético nacional, las políticas que en un momento parecían las más correctas para el ejecutivo chocan ahora con los excesos en las inversiones, y los compromisos adquiridos se enfrentan a a realidad económica y financiera del país. Según este artículo esto está llegando a lo que se califica de situación de colapso administrativo.

"Desde hace meses, es habitual invitar a los foros del sector eléctrico a magistrados”, dicen en Unesa, patronal del sector que agrupa a Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.ON. Al fin y al cabo, “los magistrados son los que hacen ahora de regulador”, añaden.

El sector energético en España, y en especial el eléctrico, siempre ha sido un mercado altamente regulado. La fricción empresas-Administración ha sido un modus vivendi. Pero la sensación de caos regulatorio que se vive en estos momentos ha alcanzado cotas nunca vistas. Un ejemplo es la nueva normativa sobre renovables, cuyo borrador ha cambiado media decena de veces en los últimos seis meses y que aún no se ha aprobado.

Nadie, por distante que esté, queda fuera de la batalla. Un ejemplo es la denuncia de las fábricas de madera para tableros contra las ayudas a la energía con biomasa. Hay hasta rencillas internas (centrales de carbón internacional contra las ayudas al carbón nacional). Incluso en encuentros sectoriales teóricamente distendidos, se palpa la tensión.

A principios de mes, en los premios Enerclub, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, se quejaba ante el ministro de Industria, Miguel Sebastián, de la inseguridad jurídica. En los últimos años, decía, se han producido “20 modificaciones con rango de ley, más de cien reales decretos, un centenar de órdenes ministeriales y doscientas resoluciones”. Sebastián le echaba en cara que le gustaría saber cuántas de esas normas eran a petición del sector.