Bienvenido(a) a Crisis Energética jueves, 16 julio 2020 @ 06:42 CEST

Irán e Irak anuncian enormes aumentos en sus reservas de petróleo

  • sábado, 23 octubre 2010 @ 21:02 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.794
Artículos

Un nuevo artículo del blog de "Oil Man" del portal de "Le Monde" analiza las recientes declaraciones de los ministros del petróleo de Irán e Irak, sobre el nuevo monto de sus reservas de crudo. Un enorme aumento en relación a las anteriores cifras, que al parecer no tiene por el momento, ninguna explicación técnica o geólogica.

"Oil Man" consultó también a Jean Laherrère fundador de ASPO al respecto.

Ofrecemos por su interés la traducción del artículo para los lectores de Crisis Energética, y prometemos para muy pronto la muy interesante segunda parte de la entrevista de Robert Hirsch.

Iran-Irak : ¿poker de mentirosos sobre las reservas de petróleo?

En tan solo una semana, los dos viejos enemigos han anunciado masivas alzas de sus reservas de petróleo “probadas”, sin que se vea por el momento, lo que legitima tales aumentos.

El lunes 4 de octubre Irak anunciaba una fuerte alza de sus reservas probadas. El Ministro del Petróleo de Irak, Hussein Chahristani, afirmó que su país disponía "ahora" de 143 mil millones de barriles de reservas explotables, un cifra 25% mayor a las estimaciones precedentes. De paso, esta “re-evaluación” le permitió a Irak quitarle momentaneamente a su vecino iraní el tercer rango, entre los países con mayores reservas de petróleo del planeta, detrás de Arabia Saudita y Venezuela.

Nuevo montaje: una semana mas tarde, en Teherán, el lunes 11 de octubre el Ministro del Petróleo iraní, Massoud Mirkazemi, anunció, en una conferencia de prensa, que Irán dispone ahora de 150.3 mil millones de barriles de petróleo, contra 138 mil millones que poseía antes. De golpe, Irán vuelve a pasar al tercer rango en las reservas de petróleo delante de Irak. El ministro advirtió además que esa cifra puede aumentar próximamente.

Y todo esto ocurría días antes de la reunión de la OPEP el 14 de octubre. Las cuotas de extracción de los miembros de la OPEP se fijan en proporción a la cantidad de reservas, entre mas se declare en las reservas mas se puede extraer.

El Geólogo Jean Laherrère, antiguo director de Técnicas de extracción del grupo Total y co-fundador de ASPO, opinó que: “Es evidente que las reservas de los países de la OPEP son enteramente políticas, pues las cuotas de extracción están basadas en las reservas declaradas, el objetivo es producir al máximo, por lo tanto todo mundo hace trampa con las reservas”.

¿Qué credibilidad se le puede dar a los aumentos tan espectaculares e inquietantes anunciados por Irán e Irak?

Citada por la AFP la fundadora del sitio especializado IranOilForum.com Rouba Housari, ha declarado que el anuncio del gobierno irakí “es una sorpresa debido a que no ha habido actividad que la justifique”. Este anuncio debería crear dudas en el seno de la OPEP “en cuanto a la metodología empleada para confirmar las nuevas reservas”, indicó la experta.

¿Quién sabe? Irán e Irak presentarán posiblemente, pruebas geológicas y técnicas que expliquen el alza en sus reservas. En ese caso, sería una gran noticia.

Antes una evidencia: a pesar de la crucial importancia para la economía mundial, no habrá jamás una auditoría de las reservas de los países de la OPEP. Hace 25 años, en 1985, los países de la OPEP decidieron por primera vez, fijar sus cuotas de extracción al monto de sus reservas declaradas. Estábamos entonces en pleno contra-choque petrolero: los precios del petróleo estaban bajos y los países productores tenían sed de liquidez. Notablemente Irán e Irak en guerra en ese momento.

El resultado: entre 1985 y la primera guerra del Golfo, en 1991, los principales países de la OPEP casi doblaron en promedio la cantidad de sus reservas.

El total de las alzas declaradas en ese periodo se elevó a 300 mil millones de barriles, es decir, mas de las reservas que hoy declara Arabia Saudita (264 mil millones).

Sadad Al-Husseini, el ex número 2 de la Aramco, declaró en 2007 que “esos” 300 mil millones de barriles de reservas suplementarias estaban exageradas, precisando que se trataba de reservas “especulativas” y que tenían muy pocas posibilidades de explotarse algún día. Esta “exageración” podría no ser sin consecuencias. En la entrevista que Al-Husseini me concedió para el diario “Le Monde”, el señalaba que contrariamente a todos los informes oficiales, la extracción mundial de petróleo no van a aumentar y que pronto va a declinar fuerte.

No he encontrado a ningún experto que considere que las alzas anunciadas por los países de la OPEP a partir de 1985 sean legítimas. El presidente del Instituto Francés del Petróleo, Olivier Appert, sonríe con un poco de sarcasmo cuando explica que “ningún descubrimiento significativo permite explicar” esas alzas.