Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 11:27 CEST

Coseno de fi

  • Jueves, 14 Octubre 2010 @ 17:29 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 5.646
Noticias
¿Alguien sabe lo que es coseno de fi? Si usted no es matemático o ingeniero, posiblemente esa fórmula le suene a sánscrito. Ahora bien, si usted tiene negocios en el sector de las renovables, más vale que se la aprenda. De esa fórmula, depende que el sector cobre 120 millones de euros más al año.
Y si no tiene negocios y quiere saberlo, es el factor de potencia:
P=V*I*cos fi
P = Potencia de consumo eléctrico, expresada en watt (W)
I = Intensidad de la corriente que fluye por el circuito, en ampere (A)
Cos = Valor del factor de potencia o coseno de “fi”

Pues bien, este parece ser el nuevo invento que se van a sacer de la manga el gobierno y REE. Lo siento, solo soy el mensajero, pero esta claro que lo que se busca es rebajar como sea las primas a las renovables u otros sistemas como la cogeneración.

Segun este artículo:
El coseno de fi es la última idea del Gobierno para recortar pagos a las energías de régimen especial, bajo el que operan las renovables como eólicas y fotovoltaicas, y otros sistemas subvencionados, como la cogeneración. Esa fórmula sirve para fijar una serie de compensaciones económicas –compensaciones por energía reactiva (factor de potencia), se llaman técnicamente– que reciben esas instalaciones por cumplir con sus previsiones de vertido de electricidad a la red.

Tramitación
En el sector, denuncian que el Gobierno ha aprovechado la tramitación de la normativa sobre recorte de subvenciones a las renovables para colar, por esa vía técnica y de tapadillo, un recorte extra al dinero que pueden recibir. En Industria, argumentan que el ajuste técnico de la energía reactiva estaba previsto y que, en cualquier caso, ha sido una petición expresa de Red Eléctrica, el gestor de la alta tensión en España, para ordenar el sistema eléctrico.

Las renovables, en cualquier caso, están encendidas. En los últimos días, han vuelto a sacar las uñas contra el Gobierno por la disputa de las subvenciones, una batalla que ya dura casi medio año. Tres meses después de que el Gobierno anunciara varios proyectos normativos para recortar las subvenciones a las renovables y organizar su funcionamiento, el Ejecutivo sigue sin aprobarlos.

El objetivo del Gobierno, teóricamente, era intentar controlar el desenfreno de las subvenciones, que el pasado año superaron los 6.000 millones de euros. Este dinero es un coste para el sistema eléctrico, con el consiguiente impacto en el recibo de la luz.

A comienzos de julio, el Ministerio de Industria, a cuyo frente está Miguel Sebastián, informó que había cerrado acuerdos con las patronales del sector, la Asociación Eólica Empresarial (AEE) y la termosolar, Protermosolar, para revisar las primas a estas tecnologías. Se planteó una reducción del 35% hasta 2013 para las primas de la eólica y ajustes de calendario para las plantas termosolares. El 1 de agosto, además, Industria dio a conocer que había iniciado los trámites para recortar las primas a las fotovoltaicas. Nadie sabe ahora exactamente en qué estado de tramitación se encuentran las normativas. Se supone que deben estar camino del Consejo de Estado.