Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 07:28 CEST

Carreteras solares, la penúltima quimera

  • Viernes, 08 Octubre 2010 @ 12:56 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.386
Artículos

Hace unos días leí la siguiente noticia: "La incréible carretera solar, más cerca de la realidad".

Ingenieros proponen cubrir la red viaria norteamericana con paneles fotovoltaicos para conseguir energía sin límite. Además de proporcionar energía, la carretera emitiría mensajes para regular el tráfico

La fascinante idea que unos ingenieros estadounidenses vendieron como proyecto de futuro al gobierno de su país sigue por buen camino. Están convencidos de que será posible pavimentar las carreteras estatales con unos paneles solares de vidrio que generarán electricidad gracias a la luz del Sol y que convertirán toda la red viaria en una gigantesca estación de energía barata y sostenible. Los investigadores intentan obtener fondos para que este macroproyecto se consolide y se convierta en una realidad dentro de algunos años.

El increíble proyecto está liderado por la empresa Solar Roadways. Su pretensión consiste en convertir la red de carreteras norteamericanas en una inmensa red de energía basada en la luz solar. Para ello necesitan encapsular los paneles solares que recogen la luz dentro de unas planchas de vidrio muy resistente que tendrá una textura similar a la del asfalto para que agarren bien los neumáticos de los vehículos que circulen sobre ellas. Estas carreteras generarían una enorme cantidad de electricidad que sería desviada hacia casas, fábricas o cualquier otro inmueble que necesitara suministro de corriente. Además, estos paneles incluyen unos LED que marcarían en la superficie multitud de mensajes que se usarían para regular el tráfico y aumentar la seguridad.

Para redondear esta fantástica idea, además de la energía, se construirían los paneles de tal forma que también conducirían información como si se tratase de una vía de comunicación cualquiera. De este modo, no sólo tendríamos una carretera que generaría electricidad gratis sino que, además, estas pistas de vidrio se convertirían en una red de datos tan importante como cualquier otra que suministra información a Internet.
Aunque estuve tratando de conseguir más información al respecto, sin resultados, creo que se trata de la penúltima quimera.