Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 00:48 CEST

Argelia podria subir el gas a España hasta un 45%.

  • Martes, 05 Octubre 2010 @ 15:07 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.953
Noticias Expansión:
El Gobierno afronta un nuevo y grave problema energético, la argelina Sonatrach, cuyo suministro abastece el 33.3% del gas que se consume en España, exige pagos extra multimillonarios a Gas Natural que podrían disparar los precios del gas hasta un 45%. El laudo de la Corte de Arbitraje de París, que el pasado mes de agosto emitió veredicto a favor de Sonatrach, le reconoce el derecho a subir precios y a la revisión de los pagos anteriores. Gas Natural tendrá que pagar, de forma retroactiva, 1.500 millones de euros.

1º-  Argelia reclama una subida del 15% por los suministros realizados por Sonatrach entre 2007 y 2009.

2º- Los precios que pagarán los usuarios de gas en España en el futuro podrían sumar otro 30% de incremento por la subida de los precios de los hidrocarburos. Estas demandas podrían abrir un 'conflicto político' ya que las relaciones energéticas España-Argelia nunca han sido fáciles. A veces, el asunto se ha contaminado políticamente por el coqueteo de España con Marruecos, enemigo de Argelia.

Fuentes cercanas aseguran que el Ministerio de Industria no contempla repercutir de momento las indemnizaciones a Sonatrach en la factura del gas. El Gobierno, está haciendo todo lo posible por no subir los precios de la energía en España, un asunto siempre muy sensible en la opinión pública ya que conflicto llega justo en un momento 'electoralmente' comprometido.

Una subida del precio del gas natural de esta magnitud, teniendo en cuenta que se ha apostado por él para la generación eléctrica en las centrales de ciclo combinado, podría complicar aun más el panorama de los precios de la electricidad, Sonatrach podrá tensar ahora los precios del suministro a Iberdrola y Endesa. Ademas el gas destinado a la producción industrial, haría a las empresas dependientes, aun menos competitivas en un momento crítico de supervivencia. Con respecto a los contratos domésticos la repercusión al ciudadano de a pié sería otro golpe bajo más para los hogares españoles.
Ademas Sonatrach, tiene el 36% de Medgaz, el gasoducto que une Argelia con España, y desde esta posición dominante podrá rentabilizar su papel de suministrador y comercializador. El mercado gasístico español recoge ahora los frutos de lo que para muchos fue una nefasta política energética hace cuatro años: En 2006, el Gobierno argelino, presidido por Abdelaziz Buteflika, mantuvo reuniones con el entonces ministro de Industria español, Joan Clos, para que autorizara a Sonatrach comercializar directamente gas en España. Contra los dictámenes de la Comisión de Energía española y la tesis de reciprocidad comercial que reclamaba Europa, se dio licencia ilimitada a Sonatrach. De esta forma el monopolio estatal argelino se convertía así en juez y parte del mercado español, suministrando gas a grupos como Gas Natural y compitiendo con las compañías españolas de forma directa en su propio territorio.

En definitiva, una situación muy complicada que agrava la crisis de España al afectar a uno de nuestros pilares de suministro energético.