Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 20:14 CEST

Sobre locos y economistas

  • Viernes, 01 Octubre 2010 @ 20:55 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.118
Artículos Un nuevo artículo de opinión publicado en la revista de San José, California, Alianza News nos refresca la memoria sobre el crecimiento perpetuo:
“Todo hombre que piense que el crecimiento exponencial puede continuar indefinidamente en un mundo finito tiene que ser un loco o un economista”. Y no obstante la exigencia continua del crecimiento cercano al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) domina todos los medios de comunicación y nuestras políticas. ¿Somos todos economistas? No. Más bien estamos todos locos.
Para compararlo con el móvil perpetuo
La obsesión enfermiza por un crecimiento económico perpetuo me recuerda la búsqueda inútil del perpetuum mobile que empezó en el siglo VIII y terminó (más o menos) en el XIX. Un móvil perpetuo es una máquina imaginaria que extrae energía (o es capaz de producir un trabajo) de la nada. La idea es como sigue: Uno pone una presa en un río y utiliza parte de la energía producida por la caída de agua para volver a subir el agua a la presa, o uno instala un aerogenerador en el techo del coche de forma que, cuando se mueva, produzca energía, parte de la cual se usa para seguir moviendo el coche “de gratis”
Para concluir
El problema está en que la alternativa al crecimiento perpetuo es que no haya crecimiento, y la falta de crecimiento se llama recesión. Así pues estamos en un dilema que nos tiene entre la espada y la pared: un crecimiento infinito que tarde o temprano se dará de bruces con la realidad finita, o una recesión continua. (...) Vivimos entre economistas y locos. Pero mientas tanto yo sigo mejorando mi móvil perpetuo. Siempre es más fácil negar la tozuda realidad y vivir en el imaginario mundo de las fantasías...