Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 01:28 CEST

La OPEP y su verdad incómoda

  • Lunes, 27 Septiembre 2010 @ 02:04 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.770
Artículos

Según las principales agencias energéticas del mundo la OPEP puede satisfacer la demanda mundial, sin embargo la producción de la OPEP no satisfará esas proyecciones porque se basan en modelos predictivos obsoletos y erróneos.

Léelo en La Nación:
Los modelos predictivos actuales estiman lo que se conoce como la "presión sobre la producción de crudo de la OPEP", la diferencia entre la demanda mundial estimada y la oferta estimada de países que no son de la OPEP. La idea de modelar la "presión sobre la producción de crudo de la OPEP" ganó fuerza tras el embargo petrolero de octubre de 1973, época en que pocos economistas estaban familiarizados con el mercado del petróleo. La magnitud de la crisis energética atrajo a economistas de una amplia variedad de especialidades. Para diagnosticar el problema, abrieron su caja de herramientas y usaron lo que había disponible: si el modelo de oferta y demanda no funcionaba, entonces lo haría el modelo de monopolios.

Así, los economistas, políticos y medios de comunicación encontraron altamente conveniente el término "cartel". Según el modelo de monopolios, el cartel siempre suministrará la diferencia entre la demanda y la oferta suministrada por los miembros que no forman parte del cartel. Aunque la situación ha cambiado drásticamente desde principios de los años 70 y se ha demostrado que el modelo del cartel es erróneo y dañino, todavía se sigue usando.