Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 00:13 CEST

Una cuchufleta llamada economía (y III)

  • Martes, 21 Septiembre 2010 @ 10:39 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.595
Artículos Así comienza hoy el último artículo de esta pequeña serie:
De las tres cualidades básicas de lo económico: la apropiación, la valoración y el intercambio, esta última es la única que disfruta de cierta carta de nobleza. Porque ha sido consustancial con el hombre, en forma de trueque, desde el inicio de los tiempos humanos. Probablemente, desde que hace más de tres millones de años Lucy y sus amigos comenzaran a utilizar herramientas.

El capitalismo ha existido siempre…
Y no siempre ha dado malos resultados. Unos pocos millones de años de evolución humana y siete u ocho mil más de vida sedentaria dan testimonio de ello. Porque el comercio ha sido desde siempre indispensable en la actividad humana. Actividad que ha proporcionado sus mejores resultados cuando los mercados han estado razonablemente abiertos. Y el comercio mismo suficientemente prestigiado. A base de equidad y prácticas justas.

…dando excelentes resultados…
Podemos mencionar diferentes épocas en que eso fue más o menos así. Unas muy cercanas en el espacio, como la génesis de la historia de nuestra sufrida piel de toro. Que fue debida al auge del comercio. Cuando unas civilizaciones mercantiles, avanzadas y ya legendarias, como la fenicia, la griega o la romana, se asentaron en la Península Ibérica. Para comerciar con los ricos minerales que nuestra tierra albergaba entonces. Pero también con aceite de oliva, vino o garum.

U otras, más próximas en el tiempo. Como la antiquísima ruta de la seda. La cual comunicó Extremo Oriente con Europa. Para beneficio mutuo. Una auténtica organización mundial del comercio antiguo y medieval. Con unos usos y costumbres admirables incluso para los estándares actuales. Y que pervivió durante más de quince siglos.