Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 13:57 CEST

Un discurso alternativo

  • Jueves, 26 Agosto 2010 @ 20:02 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.787
Artículos El Diario Bahía de Cádiz y el blog del autor publican un artículo de opinión sobre un hipotético discurso donde se escucha la imposibilidad de crecer en un mundo finito.
Una economía que postula un crecimiento perpetuo requiere también de un incremento contínuo de los recursos materiales y energéticos que usa. Viviendo en un planeta finito dichos recursos son limitados. Esto supone que nuestro sistema está físicamente destinado al fracaso, o al menos a un profundo cambio, para poder adaptarse al mundo físico, a la realidad en la que vivimos. Lo que ha pasado en el Golfo de México es una prueba más. Como el petróleo de fácil acceso se está agotando, pero como necesitamos cada vez más de él, existe una presión tremenda para extraer el que queda en yacimientos de muy difícil acceso. En este caso particular bajo 1.500 metros, casi una milla, de océano. Si hay que buscarlo en esta condiciones, es porque no lo hay ya en otras partes más accesibles, y porque lo necesitamos desesperadamente.
Mientras las grandes corporaciones y la mayoría de los partidos políticos recitan su mantra de crecer más, cada vez hay menos recursos. La crisis ecológica y económica en que nos encontramos globalmente es una consecuencia más de pedir lo imposible. y querer vivir por encima de nuestras posibilidades. Las soluciones no pasan por el más, sino por el menos. Consumir menos, viajar menos, gastar menos: decrecer. Cómo diseñar un sistema humano que funcione con estas nuevas premisas primero, y como virar desde éste hasta aquél después, son las preguntas que deberíamos estar haciéndonos, en vez de como extender la vida de nuestro actual sistema, manteniendo las cosas estables ahora a costa de destruir los recursos de las generaciones venideras.
¿Escucharemos alguna vez algo como esto de boca de nuestros dirigentes?