Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 07:44 CET

Las empresas pagarán la luz más barata si apoyan el coche eléctrico

  • Miércoles, 11 Agosto 2010 @ 16:26 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.214
Artículos

Quizás sorprenda a muchos el título, pero así parece que es. Ya se ha hablado mucho del coche eléctrico aquí, se dieron muy buenas razones energéticas, económicas y de todo tipo, aunque que no dejaba de ser una de tantas salidas en falso del sistema, pero esto es así y no deberia de extrañarnos. No existen brotes verdes, ni azules, ni amarillos, con lo que solo se trata de inventarlos a costa de lo que sea. No ha habido bastante con los recortes a las renovables eólicas y termosolares, y de broche el ridiculo nacional e internacional de la fotovoltaica. Ya se pueden salvar las gaseras y ahora sobra hasta electricidad, pero falta decisión política para eliminar déficit tarifarios y actualizar el coste de de producción. Entre estas situaciones harto conocidas, la solución parece ser tratar de aumentar el consumo eléctrico, dinamizar si es posible el sector automovilístico y que la bicicleta siga rodando y no se pare, aunque no se sepa adonde se va.

Veamos con este artículo qué brillantes soluciones se están diseñando.

Una nueva orden ministerial, que se prevé aprobar a la vuelta del verano, modifica parte de la legislación eléctrica actual para crear una tarifa supervalle para empresas con contratos de hasta 15 kilovatios. Esa tarifa, aún por precisar exactamente, será significativamente más reducida que la tarifa eléctrica ordinario e incluso que la actual tarifa valle, popularmente conocida como nocturna, ya de por sí más económica que durante el día. La tarifa supervalle se aplicará de doce de la noche a seis de la mañana, en invierno; y entre la 1 de la madrugada y las 7 de la mañana, en verano.

El problema del surtidor
La tarifa supervalle podrá ser solicitada por empresas que habiliten instalaciones en sus edificios para recargar baterías. Se resolvería así uno de los problemas del coche eléctrico: la falta de surtidores donde repostar, y su precio.

El vehículo eléctrico, por ahora, puede parecer una utopía. Cualquier asunto relacionado con ese vehículo es muchas veces tachado de quimera. Incluso las pretensiones del Gobierno son a veces cuestionadas, alegando que sólo hay unas decenas de matriculaciones de coches eléctricos, frente a los 250.000 vehículos que Industria pretende que haya circulando en 2014, según diversos planes (entre ellos el de subvenciones del plan Movele), presentados por el propio presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero el pasado mes de abril.