Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 01:33 CEST

El declive del petróleo ha comenzado

  • Martes, 06 Julio 2010 @ 13:05 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.120
Artículos

Siguen apareciendo artículos en la prensa generalista reconciendo el cenit. No es nuevo pero quizás sea algo nuevo el enfoque que se le da:

Nueve de las diez mayores compañías petrolíferas del mundo han alcanzado ya su máximo de producción de oro negro. Realizan algo más de la quinta parte de la extracción total de petróleo. Pero su cuota parece que está disminuyendo. Un dato preocupante. Porque constituyen el grupo de compañías más avanzadas tecnológicamente. No están ligadas a ningún país en general ni a ningún tiranuelo en particular. Tan sólo a uno llamado Wall Street. Con lo que, si estas compañías no son capaces de aumentar la producción con semejante motivador, dudo que ninguna otra, sobre todo las empresas extractoras nacionales (tipo Aramco, Pdvsa, etc.), lo sean.

Por zonas geográficas, el Mar del Norte ya está disminuyendo el bombeo. EEUU también. La significativa reducción de la producción en Venezuela probablemente sea un glorioso triunfo más de la heroica revolución bolivariana.

El pico del petróleo ha llegado y…

La gran incógnita es cuándo alcanzará el máximo caudal el Golfo Pérsico y dentro de él Arabia Saudí. Para empezar a descontar el tiempo de una manera más exacta. Unos dicen que será este año. Otros que dentro de diez. Porque a partir de ese momento el comienzo del fin del petróleo será irreversible. La verdad es que la fecha exacta da igual. Un poco de retraso no modificará el desenlace.

Cuando el petróleo comience a escasear en las explotaciones más importantes de Oriente Medio, las compañías tecnológicamente más avanzadas serán las únicas capaces de tomar el relevo, a un coste de extracción mucho mayor, en lugares cada vez más remotos y profundos.

Aunque puede que esos nuevos yacimientos no sean capaces de compensar el agotamiento de los existentes. Si los grandes no son capaces de aumentar la producción hoy, difícilmente lo serán mañana. Salvo milagros geológicos en el Ártico o en algún otro lugar, algo no muy probable.

Vemos en el cuadro anterior que parece que no lo consiguen. Si la teoría de Hubbert es cierta, el ocaso de la Edad Fósil habrá comenzado ya o estará a punto de hacerlo. Y también la cuenta atrás. A partir de ahora tenemos no más de treinta o cuarenta años para hacer una transición ordenada, aunque seguro que no exenta de tensiones, hacia otras fuentes de energía.