Bienvenido(a) a Crisis Energética viernes, 22 septiembre 2017 @ 20:44 CEST

El Gobierno español deberá responder sobre el Cénit del petróleo y las manipulaciones de la AIE

  • Autor:
  • Lecturas 3.008
Noticias (Traducción parcial de la noticia aparecida en el web de la asociación gallega Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo.)

Por medio de contactos con Esquerda Unida, la federación gallega de IU, nuestra asociación ha conseguido que el pasado día 24 de junio Gaspar Llamazares, portavoz de la coalición de izquierdas, presentase el registro del Congreso de los Diputados una pregunta por escrito que el gobierno deberá responder.

Gracias a IU podremos saber cuál es la posición del Gobierno español respecto al problema del Cénit del petróleo y que fiabilidad les merecen las previsiones de la AIE después de la investigación realizada por Lionel Badal y que reveló las manipulaciones de los informes de esta por presiones de los EE.UU.

He aquí el texto de la pregunta presentada por Llamazares:

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la siguiente PREGUNTA dirigida al Gobierno para la que se solicita respuesta escrita.

Existen serias dudas acerca de la fiabilidad de las previsiones de la disponibilidad mundial de petróleo realizadas por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), dependiente de la OCDE. Según se ha publicado en Le Monde, The Guardian y Die Zeit, y según afirmó el 17 de mayo de 2010 el investigador Lionel Badal en su comparecencia ante la Comisión Europea, en 1998 dicha agencia descubrió que a partir de 2014 la oferta mundial de petróleo comenzaría a disminuir irreversiblemente, pero por presiones de las autoridades estadounidenses, en los sucesivos informes anuales que publica dicha Agencia ha venido tergiversando la información, haciendo creer a los gobiernos de la OCDE que existirá un petróleo “on identificado” que cubrirá el crecimiento de la demanda, aunque este petróleo “no identificado” aún no está disponible pese a que según la agencia ya debería estar en el mercado. Varios elementos parecen anunciar el momento del “cénit” o “techo” en que la oferta de petróleo dejará de crecer y comenzará un continuo descenso que provocará desabastecimientos de la demanda y subidas del precio del crudo.

Estas perspectivas indican que el modelo económico actual, dependiente del petróleo, no es sostenible, algo que las instituciones responsables pueden estar tratando de ocultar.

Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas:

1) ¿Conoce el Gobierno las presiones estadounidenses que desde 1998 se vienen ejerciendo sobre la AIE para que oculte las previsiones reales de la oferta mundial de petróleo?

2) ¿Asistió algún representante del Gobierno a la comparecencia del investigador Lionel Badal ante la Comisión Europea el día 17 de mayo de 2010 para informar de este asunto?

3) ¿Considera el Gobierno fiables las previsiones de la AIE después

4) ¿Ha iniciado el Gobierno alguna gestión ante el gobierno de EE.UU. para verificar si ha existido manipulación y engaño deliberado al resto de estados de la OCDE?

5) ¿En qué fecha estima el Gobierno que se producirá el llmado “techo” o “cénit” de la producción mundial de petróleo?

6) ¿Está tomando medidas concretas el Gobierno para enfrentarse a los problemas adicionales que va a suponer el declive de la producción de petróleo, con el incremento de precios y el impaco estructural que el cambio supondrá en materia económica y social, especialmente en cuanto al crecimiento del PIB y los Presupuestos Generales del Estado?

Palacio del Congreso de los Diputados Madrid, 23 de junio de 2010

Fdo.: Gaspar Llamazares Trigo Diputado de IU