Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 18:31 CEST

Arregui transforma Ence en eléctrica 'verde' a pesar del riesgo tarifario

  • Miércoles, 23 Junio 2010 @ 13:18 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.017
Noticias

Con el sector de producción de electridad tan alegre y feliz en estos últimos tiempos, aún faltaba alguien por añadirse a la fiesta, y para animarla entran nuevos invitados, aprovechando que les dejaron un hueco de las tecnologías renovables que disfruta de una tarifa primada de 100/140 euros por megawatio producido. Sabrosos, ¿verdad?

Se ve que con el uso de Internet la venta de papel debe de ir mal y ¿qué se puede hacer para ser más verde, más ecologista y seguir con el negocio del eucaliptus del que están tan contentos y alegres los lugareños donde se plantaron desde los años 50?

Pues eso, quemarlos, producir electricidad y pasear en coche con electricidad verde. Bonito, quizás para algunos... Pero sobre todo para la vieja papelera que tantos amigos tiene por Argentina y Uruguay, segun rumores. Y a la que quieren tantísimo en Asturias y Galicia. Pues en este artículo se explica lo que piensa el nuevo invitado a la fiesta.

Ence muda a verde. La papelera presidida por Juan Luis Arregui, primer accionista con un 22% del capital, quiere convertirse en eléctrica. Exactamente, en una compañía productora de energía renovable. Su aspiración es que en 2015 la mitad de su ebitda dependa de la producción de electricidad que generen las plantas de biomasa que tiene en Huelva, Navia (Asturias) y otros diez nuevos centros que tiene previsto desarrollar con inversiones superiores a los 400 millones de euros.

El propósito de la nueva Ence, como ayer explicó tras la junta de accionistas su consejero delegado, el ex telefónico Antonio Palacios, es aumentar la potencia instalada en 210 MW adicionales. Con este plan, la compañía, que actualmente dispone de 180 MW de biomasa en operación, duplicará su potencia renovable instalada y reforzará su liderazgo en el sector de la energía con biomasa, una de las tecnologías renovables que disfruta de una tarifa primada de 100/140 euros por megawatio producido.

Sobre este punto, Delgado aseguró que este plan tiene contemplado el factor riesgo regulatorio, igual que otros (operativos, naturales...) que afectan al proceso industrial de Ence. Esta observación hace referencia al actual contexto tarifario que vive el mundo de las energías renovables, fundamentalmente la energía solar fotovoltaica, sector al que el Ministerio de Industria pretende aplicar un recorte de las primas superior al 30% a través de limitaciones por cupos de horas de producción.