Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 20:59 CEST

Situación extrema en Endesa: "Tenemos las centrales paradas"

  • Martes, 22 Junio 2010 @ 13:42 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.193
Noticias

Si hemos seguido lo que denominé la Saga de las Renovables, dando la impresión que parecia un rosario de la aurora, hoy casi podríamos decir que si miramos al sector de la generación por fósiles se parecería a un via crucis de la tarde.

Este artículo de Libertad Digital nos cuenta algo de cómo fue y lo que se dijo en dicha asamblea de accionistas.

Ayer se celebró la junta de accionistas de Endesa, que se desprendió en su momento de sus inversiones en renovables tras la entrada de Acciona en el capital de la empresa, "por lo que ni siquiera puede compensar con ello el sobreprecio a pagar por la energía "verde". Esta situación, unida a las preferencias de entrada en red de las renovables con prima provocó ayer estas incendiarias declaraciones.

La polémica desatada por Borja Prado, presidente de Endesa, durante la Junta de Accionistas de la eléctrica responde a una situación de extrema urgencia que vive la compañía. Las centrales están paradas.

Fuentes internas de Endesa han informado a Libertad Digital que la situación es extrema para la compañía eléctrica. "Tenemos las centrales paradas, las de carbón, las de gas, todo parado, y, para colmo, la demanda eléctrica ha caído en picado" aseguran desde el interior de la empresa después de la intervención del presidente Borja Prado en la Junta General de Accionistas.

La clave de las históricas y explosivas declaraciones de Prado reside, según cuentan desde Endesa, en la ingente cantidad de recursos que Endesa tiene invertidos en otro tipo de generaciones como el gas o el carbón. "Hay combustible y grandes costes de capital" ligados a las térmicas que están ociosos y que suponen un coste extra a sumar al del déficit tarifario propiamente dicho. "Toda nuestra parte técnica, que es de lo que vive Endesa, está virtualmente parada por culpa de las renovables, que tienen prioridad de entrada en la red".

¿Qué podríamos hacer para consolar a la pobre Endesa? Quizás el saber, por las últimas noticias que se están dando, de que arranca un verano caluroso y muy seco.

El verano, que comienza este lunes en España a las 13:28 horas, registrará temperaturas más altas que la media de los últimos años, de entre uno y dos grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La estación más larga -durará 93 días y quince horas- empezará con una ligera recuperación de las temperaturas y a mediados de semana se situarán en los 35 grados, un tiempo más acorde a la época estival que en días anteriores.

Las eólicas descansarán y les permitirán ganar algo para cubrir gastos a la pobre eléctrica, y entre fotovoltaicas, nucleares y fosiles y poquita hidráulica podrán funcionar los aires acondicionados y abrir las discotecas.