Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 19:42 CEST

La agricultura moderna ha reducido de manera indirecta las emisiones de CO2

  • Miércoles, 16 Junio 2010 @ 18:24 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.690
Artículos Scientific American se hace eco en su edición de Junio de 2010 de un artículo firmado por Colin Sullivan y Climatewire, haciéndose eco del informe de tres investigadores de la Universidad de Stanford, disponible aquí , en el que se afirma que "la moderna agricultura ha ayudado a prevenir el cambio climático a través de la reducción de convertir bosques en tierra de cultivo".

Afirma el informe que la prevención de emisiones proviene de evitar la quema de árboles y de otros sumideros de CO2, metano y dióxido de nitrógeno. Según sus cálculos, si no se hubieran implantado las mejoras técnicas, que han ayudado a producir más con menos suelo, se hubieran emitido 13.000 millones de toneladas de C02 anuales más.

Yendo más allá, plantea el informe que los nuevos sistemas agrícolas han evitado a lo largo de la historia la emisión del equivalente a 590.000 millones de toneladas métricas de CO2, lo que supondría un tercio de las emisiones totales que se estima se han producido desde el año 1850.

Los autores del informe usaron la producción agrícola de los años 1961 a 2005, y la compararon con un modelo hipotético que estima la cantidad de suelo que hubiera tenido que ser reconvertido a agrícola, hallando que se habían ahorrado entre 317 y 590 mil millones de toneladas con la incorporación de técnicas modernas.