Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 18:44 CEST

Los ayuntamientos piden auxilio al Gobierno para que no les corten la luz

  • Lunes, 07 Junio 2010 @ 11:03 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.878
Artículos

Mientras siguen las incógnitas de los planes de reestructuración de las primas a las renovables, pasamos a la etapa de cómo poder mantener los estatus de consumo sin resignarse a disminuirlos. De una época de crecimiento de Champions League hemos pasado a tener que bajar a segunda y ser un peligro para la estabilidad de Europa. Y de ahí la revisión de los ajustes de la política nacional en el sector eléctrico. Y si bien el ciudadano anónimo en una sociedad de libertades de mercado es eso, un simple consumidor más, ¿qué ocurre cuando son los mismos organismos políticos de dichos ciudadanos los que no pueden hacer frente a lo que dichos ciudadanos le exigieron como derechos de servicios en una sociedad en crisis?

En Expansión:

A las Administraciones Públicas se les ha atragantado la liberalización del mercado eléctrico. Ayuntamientos y comunidades autónomas (una fuente tradicional de morosidad para las eléctricas) están en pie de guerra ante la perspectiva de que las compañías les corten el suministro de luz, sin contemplaciones y con todas las de la ley.

El problema viene de lejos, pero estalla ahora. Las Administraciones han pedido auxilio al Gobierno y a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que les proteja de posibles apagones. El regulador ha abierto un expediente para ver qué se puede hacer. Intenta buscar una solución, aunque debe ser el Ministerio de Industria el que decida.

¿Qué está ocurriendo para que la situación se pueda calificar de grave? Hasta hace un año, los organismos públicos podían marear a las eléctricas a la hora de pagar sus recibos de luz (tarde, mal o nunca, en muchos casos). La ley forzaba a las compañías a dar el suministro obligatoriamente. Pero todo cambió en julio de 2009, con la llegada de la liberalización eléctrica, destinada a eliminar los precios y los contratos regulados de luz.