Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 19:48 CEST

El Gobierno exige a la banca que asegure la venta de la deuda eléctrica

  • Viernes, 21 Mayo 2010 @ 13:45 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 1.815
Noticias

Ya de entrada el titulo del artículo me parece de lo mas chistoso: "que asegure"... Como si en esta segunda fase de la crisis económica y financiera, la crisis fiscal, alguien pueda asegurar algo.

Ya se estaba cuidando estos días el tesoro público de que sus últimas emisiones de bonos y obligaciones fueran subscritas por la banca cuando aparece no ya la crisis fiscal, origen de las amenazantes situaciones que sobre el Euro estan sucediendo, sino que ahora aparecen las deudas acumuladas de la fiesta consumista pasada, y aquí están ya tocando a la puerta. Toc, toc, el cobrador de la luz.

Hay 13.500 millones en juego sólo el primer año y el Gobierno quiere asegurarse que todo va a salir bien. Se trata de la deuda que se tendría que emitir para cubrir el déficit de tarifa de las eléctricas, a través de un fondo de titulización gestionado por la firma Titulización de Activos (TdA).

La operación estaba prevista para finales del año pasado, pero el progresivo deterioro de las condiciones de los mercados de crédito la ha puesto en cuarentena. Sin embargo, “hay alguna compañía del sector que ya no puede esperar más y necesita cubrir ese agujero financiero”, explican fuentes financieras.

Y es que el tiempo está jugando en contra de estas emisiones. La dudas de los inversores sobre la capacidad de algunas economías, como la española, para reconducir sus cuentas públicas están golpeando a la deuda pública de estos países. En el caso de España, el riesgo país se ha disparado por encima de los 137 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años supera ya el 4%. Si el Tesoro Público tiene que emitir cada vez más caro, también lo deberá hacer el fondo de titulización del déficit eléctrico.

Para qué contar cómo se encuentra a fecha de hoy el avalista. Pues hoy los comentarios son estos. Pero si el mensaje de los bonos no es suficientemente contundente, el de los CDS sí lo es: el seguro contra el riesgo de impago de España superó los 200 puntos básicos por primera vez desde que el 10 de mayo se hundió su precio tras el anuncio del plan de rescate europeo. Alcanzó los 206 frente a los 183 en que se encontraba el miércoles.

De la cantidad de cosas que hay avaladas por el estado como esta, ¿aparecerán más o sabrán salir adelante por sí solas?

Podemos añadir esto a la maravillosa situación actual.