Bienvenido(a) a Crisis Energética martes, 26 marzo 2019 @ 17:33 CET

El mito del mercado

  • Autor:
  • Lecturas 1.908
Economía Este artículo publicado en Alianza News utiliza el relativismo cultural para desmontar en un corto espacio las bases del mercado como una "creencia".
John Gowdy, antropólogo, ecónomo y profesor de ciencias sociales y humanidades, escribe en "Encyclopedia of Hunters and Gathers", (...) que el mercado es un mito. Es un mito porque los valores en los que se basa la economía neoclásica no son valores universales (...) sino culturales y relativos. Los principios en que se basa la economía (...) son atribuíbles (...) a una cultura y momento histórico particular. En este sentido (...) la idea del "hombre económico" [es] un mito.
Sus argumentos, muy resumidos, son:
  • La necesidad de economizar para conseguir bienes, siempre escasos, es una construcción cultural. Otras culturas, (...) mantienen un balance entre lo que disponen y lo que necesitan,
  • La idea de una actividad productiva individual que ocupe la mayor parte de nuestro tiempo es ajena a los Hadza
  • La (...) redistribución está (...) muy extendida entre cazadores-recolectores
  • Por último, la mayoría de sociedades cazadoras-recolectoras fueron "agresivamente igualitarias" mediante la limitación del poder y autoridad individual.
La conclusion es clara:
(...) los principios de la economía de mercado constituyen una creencia, más que describir una ley inmutable de la naturaleza.
Artículo también disponible en el blog del autor.