Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 14:54 CEST

Imposibilidad energética de erradicar la brecha Norte-Sur

  • Lunes, 10 Mayo 2010 @ 19:02 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.524
Artículos

Este es un artículo que publiqué en mi blog personal hace unas semanas, y trata acerca del uso que hacemos los habitantes de primer mundo de la energía y de como ese uso esta creando tremendas desigualdades en los países en vías de desarrollo.

El artículo se divide en varios apartados, en el primer apartado se exponen las cifras de consumo, y en el segundo se analizan los datos, en el tercero se explica cual es la vinculación existente entre energía y el desarrollo de los países, en el cuarto apartado se analiza porque es energéticamente imposible erradicar la brecha norte-sur con el modelo actual de desarrollo, y en el quinto apartado se aportan algunas soluciones.

En un principio el artículo estaba hecho para que gente con nulos conocimientos sobre los temas que se tratan en crisisenergetica pudiesen entenderlo.

  • Datos del consumo de petróleo

Esta es una tabla con la lista de países del mundo cuyo PIB per cápita es superior a 10 000 dólares.

Se podría haber escogido otro tipo de clasificación, por ejemplo, ordenando los países según su Índice de Desarrollo Humano, pero al estar cercano al PIB mundial (10500 USD) parece una posible clasificación adecuada, aunque, de nuevo, no es la única y seguramente tampoco la mejor, pero alguna se debía escoger.

En la primera columna aparece el nombre del país, en la segunda el número de barriles de petróleo que consume el país por día, en la tercera columna el número de habitantes del país, y, en la última columna, aparecen el número de barriles de petróleo que consume cada ciudadano por año.

Todos los datos de esta tabla están extraidos de la web CIA – The World Factbook

Se han suprimido algunos países que, aunque cumplían el requisito de que su PIB se encontrase por encima de 10 000 USD, véase (i), (ii), (iii) y (iv).

  • Análisis de los datos

Ya que según la CIA somos 6790 millones de personas habitando el Planeta, los 1940 millones de personas de esta tabla representan el 28.5% de la población mundial.

Como el consumo mundial de petróleo es de, aproximadamente, 85.9 millones de barriles de petróleo al dia, y el 28.5 % de la población “más rica” (v) consume 64.6 millones de barriles de petróleo al dia, el 28.5 % de la población más rica consume el 75.2% del petróleo mundial.

Es decir, poco más de ¼ de la población mundial consume ¾ del petróleo mundial.

Si el 28.5 % de la población consume el 75.2 % del petróleo del mundo, y el 71.5 % restante consume el 24.8 % del petróleo restante, entonces, cada ciudadano de la lista consume, de media, 7.6 veces más petróleo que un ciudadano del Tercer Mundo.

  • La energía, condición sin equanon para el desarrollo

El desarrollo económico de una sociedad esta directamente vinculado a su nivel de consumo energético. Este hecho resulta evidente si pensamos en el estilo de vida que llevamos cualquier ciudadano de un país “desarrollado”. Disponibilidad de coche, avión, agua caliente, agua sin tener que desplazarnos a buscarla, ordenador nuevo cada dos o tres años, todos los gadgets electrónicos que nos podamos costear, etc, etc.

Y todo esto solo es posible gracias al consumo de combustibles fósiles tales como el petróleo y el gas. Sin esta oferta energética, sería impsoble disfrutar de todos estos bienes.

El hecho de que el petróleo, y la energía, en términos más generales, es necesaria para el progreso de una sociedad, se puede comprobar estadísticamente con los datos presentados anteriormente.

Estos son algunos valores de consumo petrólero de paises “desarrollados” :

USA – 23.16 barriles
U.E. – 10.72 barriles
Israel – 11.85 barriles
Japón – 13.74 barriles
Corea del Sur – 16.85 barriles

Y estos son algunos valores de consumo petrolero de paises en vías de desarrollo :

Turquía – 3.26 barriles
Brasil – 4.62 barriles
México – 6.98 barriles
Gabón – 3.37

Y si consultasemos la lista de países con un PIB per cápita menor a 10 000 USD esta brecha se haría aún más evidente.

Estas relaciones entre el progreso económico y la energía están explicadas de una manera más profunda en el ensayo titulado “La energía como elemento esencial de desarrollo: Consecuencias de un modelo energético insostenible” de Agustín Alonso.

  • Imposibilidad de erradicar la brecha Norte-Sur

Si los habitantes de los países desarrollados algún dia dejamos de ser tan egoístas como hasta ahora, y nos propusiesemos, de verdad, sacar de la pobreza al 71.5 % de la población, necesitaríamos, antes de nada, echar unas cuentas :

Si ahora el 25.8 % de la población más rica consume 64.2 millones de barriles al dia, si quisiesemos que el 100 % de la población tuviese un estilo de vida similar al del 25.8 % necesitaríamos, en total, 248.8 millones de barriles de petróleo al dia.

Ahora disponemos, como ya dijimos antes, de 85.9 millones de barriles de petróleo al dia, por tanto necesitaríamos 162.9 millones de barriles adicionales cada dia.

Ni siquiera las predicciones más optimistas de la Agencia Internacional de la Energía predicen ningún escenario en el que se pueda aumentar la producción de petróleo en 162.9 millones de barriles.

Las previsiones más optimistas de esta agencia apuntan a que podríamos estar extrayendo alrededor de 120 millones de barriles (totales, no de aumento) para el horizonte 2030, pero cada vez existen más informes críticos contra las exageraciones de la AIE.

Es decir, si hacemos las siguientes suposiciones :

-Algún dia en un futuro no muy lejano podremos extraer 120 millones de barriles.
-Todos los países de esta lista (incluyendo países como Bielorrusia, Turquía, y Brasil) no van a aumentar su consumo de petróleo y van a cubrir todas sus incrementos energéticos con renovables y con un aumento de la eficiencia.
-Los países de la lista no van a aumentar su población.
-Los países que no aparecen en la lista tampoco van a aumentar su población.

De las cuatro suposiciones ya hemos comentado que la primera es prácticamente imposible. La segunda es incluso más irreal que la primera. La tercera, si los políticos quisiesen, se podría lograr. Pero la cuarta es imposible, la población de los países en vías de desarrollo seguirá aumentando, -aunque no al mismo ritmo que hasta ahora-, según se sigan desarrollando.

Cuatro suposiciones, como ya hemos comentado, muy optimistas, incluso irreales.

Si se diesen estas cuatro suposiciones, los datos se quedarían así :

De los 120 millones de barriles, los países de la lista seguirian consumiento 64.6 millones de barriles, es decir un 53.3 % del petróleo.

El 28.5 % de la población consumiria el 53.3 % del petróleo .
Y el 71.5 % de la población restante, consumiría el 46.7 % del petróleo.

Por tanto, haciendo la misma cuenta que en el apartado 2, obtendriamos que los ciudadanos de los países de la tabla todavía consumiríamos 2.86 veces lo mismo que consumirian de media cada ciudadano de países no incluidos en la tabla.

  • ¿ Soluciones ?

En el apartado anterior ya hemos podido comprobar como es técnicamente imposible que todos los ciudadanos de este mundo vivan como lo hacemos la minoría privilegiada.

La única forma posible de acercarnos a una sociedad más equitativa a nivel planetario es si los ciudadanos de los países ricos frenamos nuestro disparado gasto energético.

Y esto no significa -solamente- que apaguemos las luces de una habitación cuando no nos encontremos en ella, esto significa que tenemos que comenzar a decrecer y a utilizar todos los recursos naturales de una forma más racional para poder reducir la brecha existente entre los ciudadanos ricos y los ciudadanos pobres, para que un dia esta brecha no exista.

Solo tiene sentido seguir por el camino que vamos si vamos a estar dispuestos a matar por el control de los recursos energéticos -tal como lo hacemos ahora, por ejemplo, en Iraq- y si estamos dispuestos a perpetuar indefinidamente la situación de escasez y pobreza en la que viven casi ¾ partes de la población mundial.

En nuestras manos esta decidir si queremos seguir así, o, por lo menos, dar la oportunidad a los pobres a que tengan “el trozo de pastel” que legitimamente les corresponde tanto como a nosotros, o más.

Álvaro García

P.S. Cualquier falta, dudas, o discrepancias,ponedmelo en los comentarios. Gracias.

NOTAS

(i) La lista de países suprimidos por no disponer de datos suficientes es la siguiente : Liechtenstein, Jersey, Guernsey, Andorra, San Marino, Islas Malvinas, Isla de Man, Monaco, Islas Marianas del Norte, Islas Turcas y Caicos, Serbia, Montenegro.

(ii) Suprimidos por pertenencia a algún otro país (incluido en la lista) : Bermuda, Islas Caimán
, Islas Vírgenes Británicas, Gibraltar, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves , Barbados, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Antillas Holandesas, Nueva Caledonia, Islas Vírgenes Británicas, Grenada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

(iii) También se ha suprimido un país, Guinea Ecuatorial, debido a que su consumo de petróleo no guardaba absolutamente ninguna relación a su PIB, por culpa de las grandisimas desigualdades existentes en el país.

(iv) Y por último señalar que los países de la UE han sido suprimidos individualmente ya que en este estudio se toman los datos de consumo de petróleo en el conjunto de la UE.

(v) El término “más ricos” esta entre comillas ya que algunos de estos países como por ejemplo Kazajistán, Turquía, Argentina, Brasil, etc, no son, todavía, países ampliamente considerados como “ricos”, aunque si que es cierto que se encuentran en el cuarto de la población con más PIB per cápita.