Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 09:53 CET

HC alerta de que el modelo eléctrico español condena al cierre a las centrales térmicas

  • Jueves, 15 Abril 2010 @ 17:20 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.348
Noticias El sector eléctrico está muy revuelto, las tensiones no paran, ni las razones tampoco. Y es que repitiendo el dicho popular: "de donde no hay o se espera poco, nada se puede sacar". Y aquí es donde se entrecuzan los intereses al parecer, ayer salió publicado este artículo, que destapa más partes ocultas de lo que se estaba siguiendo desde hace unos días.
El modelo eléctrico español pone en jaque el futuro de las centrales térmicas. El consejero delegado de EDP y HC Energía, Joao Manso, ha advertido hoy del "riesgo de cierre" de ciclos combinados si persisten los problemas estructurales de exceso de capacidad y ociosidad de estas plantas. Para resolver el problema pidió cambios en la retribución en los que se valore el papel de esta fuente energética como colchón del sistema.

Durante su intervención en unas jornadas sobre el sector eléctrico organizadas por Unidad Editorial, Manso ha explicado que el 'hueco térmico' (gas y carbón) "se ha reducido" y que "las plantas de ciclo combinado. construidas para 5.000 ó 6.000 horas anuales, funcionan hoy por hoy 2.500 horas".

A la caída de la demanda, el exceso de potencia instalada y el auge de renovables que desplaza a otras tecnologías se suma la caída coyuntural de precios del gas. "Incluso admitiendo que el precio del gas vuelva a subir, con los niveles de 2.500 horas al año no es posible la rentabilidad de las plantas", afirmó, antes de asegurar que "con este modelo es prácticamente imposible que haya más inversiones en plantas térmicas".
Pues así va la guerra por cada bando por el momento, todos tratando de garantizar que sus barracas sigan en pie.