Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 14:35 CEST

El Gobierno retira el plan para incentivar las renovables

  • Viernes, 09 Abril 2010 @ 11:18 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.710
Noticias

La crisis sigue avanzado y las nuevas medidas propuestas por el ejecutivo nacen de la fuerza de las circustancias y sistema de desarrollo en que se basa esta sociedad, condicionando las nuevas realidades que el futuro nos depara.

Está dándose un giro casi total a las nuevas y esperadas soluciones energéticas, la sociedad ya no resiste las cargas en las políticas adoptadas desde hace mucho tiempo, donde a déficits tarifarios acumulados los planes de incentivos a las renovables están impidiendo la aplicacion de las medidas anticrisis propuestas.

Noticia en El Economista:
Las presiones han podido más que cualquier cambio en el sector energético. La modificación del mix energético prevista por el Gobierno en el llamado pacto anticrisis o Pacto de Zurbano y que contempla un crecimiento basado en energías renovables ha caído en saco roto, por lo menos, de momento, y todo con el objetivo último de evitar que se dispare el recibo de la luz.

Fuentes cercanas del proceso explicaron a el Economista que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido retirar su propuesta energética del Pacto para esperar la nueva hoja de ruta de la Subcomisión del Congreso, con lo que su iniciativa tendrá que contar con el beneplácito del resto de partidos y será susceptible de ser modificada en gran parte como consecuencia del revuelo provocado por el proyecto inicial.

El principal problema ha sido el punto referente al mix energético, que proponía multiplicar por cuatro veces la potencia fotovoltaica y apostar fuertemente por la eólica marina, hasta los 5.000 megavatios (MW) de aquí a 2020. Las mismas fuentes explicaron que el Gobierno se ha visto en un callejón sin salida con este planteamiento, dado que repercutiría considerablemente en el bolsillo del consumidor a través de un incremento del 65% en el recibo de la luz.

No obstante, Zapatero también tiene pendiente la reducción de las primas a las energías renovables. Este punto también se ha sacrificado en el Pacto pero se tramitará más adelante mediante un Real Decreto. Esta decisión es de gran relevancia, sobre todo de cara a la próxima revisión de la retribución de la energía fotovoltaica, cuya nueva regulación está a punto de ver la luz.

Las nueva ley solar tendrá así un efecto directo para el déficit de tarifa -cantidad que los consumidores deben a las eléctricas por no subir la luz en línea con los costes- y, por su supuesto, para la fijación de la próxima tarifa eléctrica que entrará en vigor a partir de julio de este año.