Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 03:14 CEST

Un nuevo sistema eléctrico para el aumento de la complejidad

  • Jueves, 01 Abril 2010 @ 16:00 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.367
Artículos

El diario económico español Expansión publica el 19 de marzo un artículo firmado por Miguel Ángel Patiño titulado "La CNE plantea diseñar un nuevo sistema eléctrico, que por su interés público reproducimos aquí con algunos comentarios que entendemos procedentes. Como suele ser habitual, nuestros comentarios en cursiva y entre líneas. Dada la extensión del artículo y los comentarios, y a la inclusión de anexos con datos sobre la legislación del sector eléctrico español y los últimos datos acerca de la composición del suministro de energía primária y eléctrica española en el último año, presentamos este artículo en formato PDF (221KB).

Esto es lo que sucede cuando se deja planificar y legislar un servicio público esencial, como es el del suministro eléctrico a las “Fuerzas del Mercado”.

La privatización de este sector clave y estratégico para toda sociedad moderna, se ha basado en criterios económicos que ahora se revelan inservibles, a pesar de la teoría economicista en auge (incluso después de sus recientes y escandalosos traspiés) de que el mercado es capaz de autorregularse y regular todo. (...)

... los costes variables de las nucleares se consideran reducidos, porque no integran en ellos los grandes e inabordables ciclos de reducción de los residuos de alta y media radiactividad, ni han contemplado sobre sus espaldas la factura que representó el traslado de algunos costes a la factura del consumidor durante tantos años. Una y otra vez, por activa y por pasiva, se sigue vendiendo que la energía nuclear “es barata”. Y ello es debido a que no se han cerrado los inabordables ciclos de vida de sus consecuencias. Por otra parte, cuando se habla de que el variable de las térmicas es tan elevado, no se hace referencia, aunque pueda parecer obvio, a que el mismo se debe a la escalada de precios de las materias primas o combustibles para generación, como el petróleo, gas natural ,carbón, importados en su totalidad los dos primeros y en su mayoría el tercero y cuyos costes están por las nubes y son volátiles e impredecibles. (...)

El sistema se trastoca cuando no se comporta según el modelo de crecimiento infinito para el que se había programado. Sin duda. Pero veamos cómo se plantea un sistema que pueda vivir sin crecer, o incluso decreciendo, no sólo en el ámbito de la generación eléctrica, sino sobre todo, en el ámbito financiero que impregna hoy cualquier actividad, incluida la de las redes eléctricas, su generación, transporte, distribución y consumo.