Bienvenido(a) a Crisis Energética sábado, 14 diciembre 2019 @ 03:41 CET

Consultora a ministros de energía: sin inversión, cenit en 2020-25

  • Autor:
  • Lecturas 3.058
Informes

El International Energy Forum es la mayor reunión de ministros de energía del mundo, y han estado reunidos desde el día 29 de marzo hasta hoy, día 31, en Cancún (México). Los países miembros del IEF constituyen más del 90% del consumo y producción de petróleo y gas, incluyendo países no representados por la Agencia Internacional de la Energía o la OPEP, como Brasil, China, India, México, Rusia o Sudáfrica.

Uno de los asuntos que han tratado es el del cenit del petróleo, que como se puede comprobar por las recientes noticias publicadas, parece estar de vuelta, y con fuerza, al menos en los círculos especializados.

El blog Peak Generation ha enlazado en una entrada dedicada al evento uno de los documentos de trabajo que se han discutido en Cancún: "Unpacking Uncertainty: Investment Issues in the Petroleum Sector" (fichero PDF, 1,7MB). Este documento ha sido encargado a la consultora PFC Energy, escogida como "consultor estratégico" para dar una visión imparcial sobre las diferentes visiones del futuro suministro de petróleo.

A continuación, algunas de las conclusiones del documento de PFC Energy:

  • Existen grandes incertidumbres en la industria respecto a las tendencias futuras de suministro y demanda de petróleo.
  • A pesar de que la discusión se ha centrado en los últimos años en el volumen de las reservas y existen aún dificultades para establecer un estándar aceptado por todos, la auténtica dificultad reside en las inversiones necesarias para mantener e incrementar la producción de petróleo.
  • Hasta el momento, el principal papel de la introducción de nuevas tecnologías en la industria del petróleo ha sido la búsqueda de la reducción de costes.
  • La volatilidad de los precios ha complicado la toma de decisiones respecto a las inversiones.
  • El tiempo se ha convertido en un factor en contra: la realidad geológica del agotamiento y el envejecimiento de la fuerza de trabajo está complicando mucho la tarea.
  • Utilizando estimaciones conservadoras en la demanda futura, PFC Energy ve posible que el suministro sea insuficiente tan pronto como 2025.
  • Las políticas de limitación de emisiones de GEH y el crecimiento del suministro de combustibles alternativos pueden afectar a las previsiones de demanda.
  • PCF Energy estima que el suministro de líquidos llegue a su cenit en el periodo 2020-2025 con una extracción de unos 95 mbd, que descendería hasta los 89,8 mbd en 2030.
  • Este descenso en el suministro "será lo suficientemente rápido como para producir una situación energética mundial muy diferente a pronósticos anteriores a largo plazo.