Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 21:06 CEST

La paja, la viga y la berenjena rellena griega

  • Domingo, 14 Marzo 2010 @ 11:18 CET
  • Autor:
  • Lecturas 5.102
Economía Rafael Poch, corresponsal de La Vanguardia en Berlín, escribe en su columna digital el artículo "Sobre la superioridad de la berenjena rellena". No se trata de un artículo que ensalce las cualidades de este plato griego, más conocido como musaka, Poch lo titula así para hablar de nuevo sobre la economía griega y las exigencias que sobre esta (y por extensión, a toda su sociedad) efectuan los diversos estamentos económicos europeos e internacionales. Y Poch se queja, con razón, de que se esté exigiendo a Grecia lo que no estamos exigiendo a otros actores que se han mostrado enormemente irresponsables.
Una respuesta a la crisis que no modifique mercados, que no prohíba "hedge funds" y la "banca de inversiones", que no grave sus transacciones especulativas y no reforme toda la maraña de instituciones y relaciones cleptocráticas que el neoliberalismo nos regaló, es inmoral e inaceptable. También lo es el énfasis, discriminatorio y selectivo, en los manirrotos pobres y del Sur, en Europa y en el mundo. ¿Se pueden afear las cuentas griegas e ignorar la gran juerga gastadora financiada por otros, fundamentalmente asiáticos, que caracteriza a la economía de Estados Unidos que a todos nos condiciona?

En su calidad de inventores del embrollo industrial son más bien los correctos y perfectos del Norte, social y geográfico, los principales responsables del estropicio, por no hablar de la deuda ecológica. Sin embargo el debate va por otro lado porque el propio debate tiene dueños y no es un debate libre.
Y es eso lo que lleva a decir a Poch que prefiere mil veces la musaka a esas instituciones que nos reducen a un papel de meros consumidores.