Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 17:45 CEST

¿Cambio de política energética en el gobierno de Zapatero?

  • Miércoles, 03 Marzo 2010 @ 10:50 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.706
Noticias El diario de información económica Expansión publicó ayer una breve nota a partir de un documento, "Acuerdo político para la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo", o "plan anticrisis", en el que se constataba un giro importante en la política energética del gobierno de Zapatero:
En energía nuclear, el Gobierno plantea que en el año 2020, siga habiendo los mismos megavatios (MW) de potencia instalada que en la actualidad (una vez descontado el cierre de la central de Garoña, que el propio Ejecutivo decidió el pasado año por motivos electorales). En 2020, además, se plantea que esos mismos megavatios produzcan más electricidad. Esto es sólo posible si las centrales existentes ahora acometen mejoras de repotenciación, algo que en principio chocaría con la idea de irlas cerrando progresivamente a medida que fueran cumpliendo los 40 años de vida útil, tal como proclamaba el Gobierno. (...)

En energía verde, el texto anticrisis del Ejecutivo plantea la “revisión antes de 31 de diciembre de 2010 del sistema de incentivos a las energías renovables con la finalidad de hacer compatibles el cumplimiento de los objetivos de producción de electricidad de origen renovable establecidos en el horizonte 2020, con los principios generales de garantía del suministro, competitividad y respeto al medio ambiente”. Bajo este enunciado subyace el mensaje más o menos claro de que se va a proceder a un fuerte recorte de las primas que reciben las renovables.
La nota es escueta, y el documento que se cita no es aún público, por lo que quizás es prematuro intentar llegar a conclusiones definitivas, y más en el clima actual de desmentidos, globos sondas y otros tropiezos comunicativos de un gobierno asediado por las malas cifras económicas. Se habrá de seguir con atención, si realmente llega a suceder, cómo se produciría ese proceso de repotenciación de las centrales nucleares españolas, en qué condiciones de seguridad, y si se trata de un mecanismo encubierto de ayuda al sector, como parece ser en el caso de los EE.UU. y las ayudas estatales de la administración Obama para la construcción de nuevas centrales nucleares.

Por otra parte, el diario español El Mundo publicó el pasado domingo un artículo con el título "Nucleares: ¿pero con qué uranio?", en el que recoge declaraciones de Marcel Coderch, uno de los fundadores de AEREN, y de Germán García Calderón, director financiero y de aprovisionamiento de Enusa, la empresa pública que suministra el combustible a las centrales españolas:
"El problema no será el precio, sino el abastecimiento de uranio. Por eso los chinos han firmado todos los contratos de nuevas plantas con garantías de suministro de combustible nuclear", asegura Marcel Coderch. Sin embargo, García Calderón disiente de esta opinión. "El desmantelamiento de armamento de la antigua Unión Soviética ha supuesto una fuente muy importante, pero cuando se acabe Megatons to Megawatts las centrales tendrán que abastecerse del uranio de las minas", asegura. "Subirá el precio y serán rentables explotaciones que no lo eran. Puede ser que haya tensiones en el mercado, pero no habrá una escasez".