Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 00:03 CEST

Las tres crisis

  • Domingo, 10 Enero 2010 @ 12:30 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.892
Artículos Traigo un artículo aparecido en las páginas de El País que me ha parecido interesante por la claridad de la exposición. Aunque el autor parece haber olvidado la crisis energética, da en el clavo al afirmar que la crisis de acción es la clave para encontrar la solución al resto. Es lo que el llama crisis política, que aunque no es la denominación que más me gusta, creo que engloba la necesidad de acción y que sea conjunta. El individualismo abúlico debería pasar a la historia.

Destaco los parrafos finales:

"Y así llegamos a nuestra hipótesis central: la construcción de un nuevo tipo de sociedad, de actores y Gobiernos, depende antes que nada de nuestra conciencia y de nuestra voluntad, o, más sencillamente aún, de nuestra convicción de que el riesgo de que se produzca una catástrofe es real, cercano a nosotros y de que, por tanto, tenemos que actuar necesariamente. Pero esta convicción no se forma por sí misma en cada ser humano. Nuestros representantes políticos, al más alto nivel, discuten sobre ella e imaginan lo que puede pasar en 2020 o en 2050, en un lenguaje que no da suficiente cuenta de la urgencia de las decisiones a tomar.

Nos encontramos ante tres crisis que se refuerzan mutuamente y nada nos garantiza hoy que vayamos a ser capaces de encontrar una solución para cada una de ellas. En otros términos, en vez de soñar de forma irresponsable con una salida a la crisis que suele definirse, demasiado alegremente, en función de la reanudación de los beneficios de los bancos, debemos tomar conciencia de la necesidad de renovar y transformar la vida política para que ésta sea capaz de movilizar todas las energías posibles contra unas amenazas que son mortales.

Alain Touraine es sociólogo y director del Instituto de Estudios Superiores de París."