Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 00:46 CET

Comercio, transporte y el atrapadedos chino

  • Martes, 05 Enero 2010 @ 12:55 CET
  • Autor:
  • Lecturas 6.156
Economía Presentamos a nuestros lectores un artículo escrito por Nate Hagens, hasta hace muy poco uno de los editores de The Oil Drum, titulado originalmente "Trade, Transportation, and the Chinese Finger Trap". Traducido por Pedro Prieto al español con el título de "Comercio, Transporte y el atrapadedos chino" (fichero PDF, 5,5MB), el artículo reflexiona sobre los límites de uno de los pilares básicos de la economía neoclásica, la ventaja comparativa.

Posiblemente, en combinación con el advenimiento del transporte barato soportado por los combustibles líquidos derivados del petróleo, y la libre circulación de capitales, la ventaja comparativa es también uno de los pilares fundamentales de la globalización moderna.

El análisis de Nate Hagens pretende introducir en la ecuación neoclásica aquello que esta deja fuera al considerar habitualmente a la energía, y al petróleo en particular como una materia prima más, y no la materia prima imprescindible para hacer posible todas las demás. Para ello introduce conceptos (inventados por él mismo, pero útiles para obtener conclusiones de sentido común, para no ser menos que los economistas) como los diferentes órdenes de origen de los productos (¿es un producto "local" si al menos uno de sus componentes o la energía necesaria para transportarlo o fabricarlo no es de origen local?).

También acude a la conocida Pirámide de Maslow que muestra la jerarquía de las necesidades humanas para señalar que la mayoría de necesidades humanas básicas consumen un porcentaje muy bajo de la energía total (agua, alimentos, refugio, medicinas), mientras que las menos esenciales (chismes procuradores de estatus, artículos de lujo) son las que más energía consumen. Y hace esto para señalar de manera inequívoca, qué necesidades será más importante proteger cuando la energía barata que hasta ahora ha alimentado el transporte, imprescindible para que la ventaja comparativa en la economía funcione, empiece a escasear.