Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 02:13 CEST

Fatih Birol anuncia el cenit del petróleo convencional para 2020

  • Viernes, 11 Diciembre 2009 @ 12:27 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.527
Artículos El pasado 16 de noviembre, Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía y su portavoz de facto, participó en una entrevista abierta al público para el Financial Times. Preguntado acerca de si el cenit del petróleo puede llegar antes de 2015, Birol contesta lo siguiente:
De hecho, no proyectamos en ninguno de nuestros escenarios que la producción de petróleo mundial llegue al cenit antes de 2015. Lo que decimos es que, si no hay nuevos descubrimientos de petróleo, la producción global de petróleo convencional llegaría a su cenit alrededor de 2020, pero solo si la demanda crece de manera tan pronunciada como prevemos en nuestro Escenario de Referencia (que asume que no se producirán cambios en las políticas de los gobiernos). En ese escenario, la producción (excluyendo las ganancias de refinería) se eleva de 83 mbd en 2008 hasta 103 mbd en 2030; en el Escenario 450, que asume que el mundo implementa un acuerdo para limitar el incremento de la temperatura global en 2º C, la producción llega hasta los 87 mbd. No esperamos que la producción no OPEP llegue a su cenit en los próximos años (la producción de petróleo convencional probablemente ya lo haya hecho), pero se espera que los países de la OPEP, que tienen grandes reservas con costes relativamente bajos, asuman la diferencia. Creo que es importante tener en cuenta que el cenit del petróleo no solamente tiene que ver con el suministro, también implica un cenit de la demanda. El precio es la clave que proporcionará equilibrio a ambos. Nuestra visión es que se necesitarán precios más altos para permitir al suministro crecer, ya que necesitamos explotar recursos más caros y difíciles; asumimos que el precio medio del crudo llegará a los 115$ / barril en 2030 (en dólares de 2009) en nuestro Escenario de Referencia, y a los 190$ / barril en términos nominales.
Teniendo en cuenta que entre que se produce un descubrimiento y este llega al mercado en forma de flujo estable suelen pasar entre siete y diez años, 2010 debería ser un año anormalmente exitoso para los descubrimientos petroleros si no queremos que la predicción de Birol se cumpla.

A la pregunta directa de cuándo se llegará al cenit global, Birol contesta esto:
Como ya he dicho, no proyectamos que la producción total de petróleo (incluyendo crudo, líquidos del gas natural y petróleo no convencional) llegue a un cenit global antes de 2030 en ninguno de nuestros escenarios, siempre que se hagan las inversiones adecuadas en exploración y producción. Pero las incertidumbres respecto a los recursos petroleros restantes y la inversión son tan grandes que no podemos estar enteramente seguros de que será posible incrementar la producción mundial de petróleo. La mayoría de esos incrementos tendrán que venir probablemente de los países de la OPEP y puede que no quieran o puedan conseguir toda la el crecimiento de la producción requerido. Este es un asunto importante que hemos señalado muchas veces en el pasado. La desinversión podría generar precios mucho más altos, resultando en una pesada carga para la economía mundial. Por esta razón necesitamos actuar ahora para contener el crecimiento de la demanda de petróleo; menos petróleo no solo contribuiría a conseguir los objetivos climáticos, sino que mejoraría nuestra seguridad energética y proporcionaría beneficios económicos a largo plazo.
Por último, destacamos otra de las respuestas del economista jefe de la AIE, en la que responde a la pregunta de si la AIE paga a IHS-CERA por usar su base de datos sobre el petróleo (IHS-CERA es una consultora que trabaja para las petroleras y que niega el cenit del petróleo) y si los EE.UU. han sugerido cambios en la financiación de la agencia.
Los EE.UU. y otros miembros de la AIE han sugerido revisar cómo nos financiamos para reflejar mejor las restricciones en las finanzas públicas y esta revisión se está llevando a cabo en estos momentos. La AIE ha obtenido datos de IHS-CERA en el pasado, bajo un acuerdo de intercambio de información. Esto no ha supuesto que la AIE pague por ningún dato.