Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 09:17 CEST

Lectura de la tesis de Carlos de Castro en la U. de Valladolid

  • Martes, 01 Diciembre 2009 @ 19:00 CET
  • Autor:
  • Lecturas 5.678
Comunicados El próximo día 4 de diciembre, a las 11:30h y en el Aula de Grados de la Escuela Superior de Técnicos Industriales de la Universidad de Valladolid, Carlos de Castro Carranza leerá su tesis doctoral, titulada "Escenarios de Energía-Economía mundiales con modelos de dinámica de sistemas". La tesis está dirigida por el Dr. Luis Javier de Miguel González y la Dra. Margarita Mediavilla Pascual.

Las conclusiones de la tesis son las siguientes:
  1. El trabajo corrobora los de muchos geólogos expertos en la extracción y producción de petróleo: el petróleo barato llega ya a su máximo de producción histórica. A partir de ahora la producción de este combustible irá descendiendo.
  2. Se demuestra que la producción de combustibles líquidos alternativos puede aumentar pero no evitará el descenso de la producción de combustibles líquidos total.
  3. Por primera vez a nivel mundial nuestro grupo ha unido estos hechos en modelos que además tienen en cuenta factores económicos y tecnológicos. Esto creemos que es muy importante porque es el primer esfuerzo científico que trata de unir tres perspectivas que hasta ahora parecían irreconciliables: la geología y física de los combustibles fósiles que se reconoce esencial para mover la economía actual (pensemos por ejemplo en el transporte o en los fertilizantes), la economía, que tiende a ser ciega al hecho simple de que vivimos en un mundo finito de recursos finitos, y la tecnología, que los economistas siempre han creído –sin ser tecnólogos- que nos “sacaría las castañas del fuego”. Pero en esta ocasión los tecnólogos, al menos los que trabajan diariamente con las fuentes de energía, no pueden hacer esta vez el milagro de sustituir tan rápido el descenso del petróleo convencional; al menos durante las próximas dos o tres décadas.
  4. Nuestras conclusiones de los modelos globales que hemos construido de energía-economía, no son optimistas, pues, en el mejor de los casos (crecimiento explosivo –al estilo de España- a escala mundial de las nuevas energías renovables, crecimiento sin grandes restricciones económicas del resto de combustibles no renovables, no existencia de problemas como el cambio climático, etc.) veremos un estancamiento del consumo energético y de la economía mundiales durante las próximas dos décadas. Esto en el mejor de los casos. Este es el contexto en que se va a desarrollar el mundo: escasez de energía, crisis económicas mundiales repetidas y, en el peor de los casos, catástrofes humanitarias y colapso de nuestra civilización industrial.
  5. Hemos construido también escenarios que tratan de salvar nuestro sistema energético-económico a toda costa, conduciendo nuestros esfuerzos en los combustibles no renovables, transformando rápidamente, por ejemplo, nuestro parque automovilístico moviéndolo con biocombustibles y electricidad, el resultado es que el cambio climático y otros problemas ambientales se encargarían de que por aquí tampoco encontráramos la salida.
Carlos de Castro ha publicado anteriormente trabajos relacionados, como el reseñado aquí "Modelos de energía-economía-cambio climático en dinámica de sistemas", además de ser uno de los ponentes en las conferencias internacionales de ASPO celebradas en 2008 en Barcelona. También es autor del libro "El origen de Gaia: una teoría holista de la evolución".

Actualización 9/12/2009: las notas que Carlos de Castro utilizó en la defensa de su tesis están disponibles para su descarga (fichero PDF, 1,2MB). Según nos comunica el propio interesado, la tesis doctoral recibió la nota máxima por unanimidad. Desde aquí queremos felicitar a Carlos de Castro por este y sus otros trabajos.