Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 17:49 CEST

La crisis como oportunidad

  • Martes, 10 Noviembre 2009 @ 10:57 CET
  • Autor:
  • Lecturas 1.958
Artículos Este fin de semana el diario español El País ha publicado en su suplemento semanal un reportaje titulado "La crisis como oportunidad", dedicado a reflexionar acerca de cómo la actual crisis puede significar una oportunidad para "hacer las cosas de otra manera".

El reportaje recoge la opinión de autores, ex altos funcionarios, académicos, empresarios e incluso el director de un museo en Londres:
Estamos en esta situación porque comprábamos cosas que no necesitábamos, para impresionar a gente que no conocíamos o no nos caía bien, y avalando con activos cuyo valor no era el que creíamos. Todo era una gran mentira y estamos pagando las consecuencias.

Alex Rovira, profesor de ESADE y autor de La buena crisis.

La tendencia que está creciendo con más rapidez en estos momentos es la de la generosidad, se manifiesta en la banca ética, en la cantidad de ONG que funcionan en el mundo, en el comercio justo, en redes sociales preocupadas por compartir... y todo se articula dentro de una visión del mundo en el que las personas no estamos por encima de la naturaleza.

Jordi Pigem, doctor en Filosofía, autor de Buena Crisis. Hacia un mundo posmaterialista.

Si hay que dar la bienvenida a la crisis es porque ha dado la cara a todos los vicios que tenía el sistema y nos abocaban al desastre seguro. Eso sí, el vuelco al sistema tiene que ser total.

Domingo Jiménez Beltrán, ex director general de Medio Ambiente.

El pensamiento de inspiración ecológica lleva cuatro decenios insistiendo sobre una obviedad: ningún sistema económico puede crecer indefinidamente dentro de una biosfera finita. ¿Hasta cuándo nos obstinaremos en perseguir imposibles?

Jorge Riechmann, filósofo, autor de Gente que no quiere viajar a Marte.

Es la nueva cultura de la austeridad contagiosa, que se ha propagado como una epidemia social. El primer efecto (ahorro necesario) podría ser coyuntural: en cuanto se consolide la reactivación, volverá en pocos años la sociedad de nuevos ricos. Pero el segundo (ahorro contagioso) podría sedimentarse en nuevos hábitos más responsables y austeros.

Enrique Gil Calvo, sociólogo.

Tras constatar lo cerca que nos han llevado nuestras costumbres de consumo compulsivo de los límites de los recursos mundiales, hoy el mayor lujo podría ser liberarnos de vivir con tantas cosas.

Deyan Sudjic, director del Design Museum de Londres.