Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 14:20 CET

El desafío de la transición energética y la sostenibilidad urbana

  • Jueves, 29 Octubre 2009 @ 09:24 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.778
Artículos Armando Páez es un arquitecto e investigador mexicano que desde hace varios años estudia los efectos del declive energético, sus artículos y trabajos se han comentado ya en estas páginas anteriormente (entre otros, destacamos los siguientes: "Para entender el siglo XXI: el cenit de la producción petrolera, la paradoja ecológica y la rematerialización del mundo", "Sostenibilidad y límites del pensamiento", "Hacia una agenda del agotamiento del petróleo: Sostenibilidad, la construcción internacional de problemas y el Protocolo de Uppsala" y "La dimensión sociopolítica del fin del petróleo: desafíos a la sostenibilidad").

Ahora Armando comparte con nosotros su tesis doctoral en urbanismo, "Sostenibilidad urbana y transición energética: Un desafío institucional", que defenderá el próximo 10 de noviembre en la Universidad Nacional Autónoma de México:
Resumen: Reconociendo la declinación de la producción petrolera mundial y mexicana, esta tesis presenta un modelo urbano pospetróleo e identifica si en este país existen condiciones institucionales y capacidad gubernamental para instrumentar el modelo de ciudad propuesto, el cual se construyó analizando la energética social, transiciones energéticas, la sustitución del petróleo, el concepto de ciudad sostenible, los desafíos de la sostenibilidad social, la teoría urbana y trabajos que tratan aspectos urbano-energéticos. Para identificar las condiciones institucionales se investigó si los gobiernos municipales, delegacionales y de las entidades federativas cuentan con marcos jurídicos, políticas, planes, programas y recursos humanos que permitan instrumentar el modelo urbano pospetróleo. Se estudiaron ciudades que tendrán una población estimada de 50,000 habitantes y más en 2020. Se estudió asimismo el marco constitucional federal y las acciones del gobierno federal. En conjunto, los gobiernos locales y estatales carecen de condiciones institucionales. Tampoco se cuenta con un marco jurídico que facilite la acción descentralizada en materia energética.

Índice: 1. Introducción, 2. Energía, sociedad y urbanización, 3. Energía, sostenibilidad y gestión urbana, 4. Urbanismo y energética urbana, 5. Gestión urbano-energética, 6. La dimensión institucional de la gestión urbano-energética en México, 7. Conclusiones y recomendaciones.
Actualización: para aquellos lectores en México que deseen acudir a la defensa de la tesis doctoral de Armando Páez, pueden descargar la invitación (fichero PDF, 160KB) y un mapa (fichero PDF, 496KB) de la ubicación donde se celebrará el acto.