Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 11:31 CET

ASPO 8: gas natural no convencional en EE.UU.

  • Miércoles, 14 Octubre 2009 @ 18:21 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.175
Artículos El gran incremento en el suministro de gas natural proveniente de fuentes no convencionales ha sido uno de las sorpresas energéticas de los últimos meses en el mercado estadounidense. Solo en en 2008 este ha crecido 4 bcfd. El primer participante en esta sesión ha sido Peter A. Dea, presidente de Cirque Resources LP, una compañía dedicada a la explotación de este recurso. El título de su ponencia (suministro de gas natural, un tesoro americano), evidencia el optimismo que existe en este área entre los promotores, y Dea no ha sido una excepción. Declaraciones contundentes como que “el gas no convencional barato ha sustituido al gas natural convencional caro” o “las reservas mundiales durarán 300 años” se pudieron escuchar en su intervención.

El esquisto fracturado (shale gas) requiere de costosas perforaciones (hasta 5 millones de dólares por pozo), y el actual panorama estadounidense podría ser solamente un espejismo, ya que estos proyectos empezaron a crecer en un momento en el que los precios eran muy altos y actualmente debido a la recesión nos encontramos en una situación que podría ser equívoca: pagar el esquisto fracturado barato cuando en realidad las compañías que apostaron por este están ahora cargadas de deudas. Estos fueron algunos de los argumentos del siguiente ponente, Arthur Berman, que defendió una postura más prudente. Berman defendió que no todas las reservas podrían ser comerciales, y que las vidas de los pozos son muy cortas y los declives simplemente brutales (del 25% anual). Los 26Tcg declarados como “recurso” se reducen a 10Tcf en reservas, de las cuales un 70% no serían comerciales.

Berman trazó un paralelismo entre el boom del esquisto fracturado y la caída del mercado financiero: un movimiento irracional que tiene que ver más con la mentalidad de rebaño que lleva a las empresas a meterse en burbujas simplemente porque a corto plazo es lo único que pueden hacer si no quieren quedarse “fuera del pastel”.En este sentido, las intervenciones de Dea y posteriormente de Edward Warner recordaron a las de Marcio Mello el día anterior: excelentes comerciales en busca de inversores.