Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 07:07 CEST

ASPO 8: suministro y precios

  • Martes, 13 Octubre 2009 @ 08:40 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.942
Artículos Los ecos de la intervención de Marcio Mello aún se han dejado notar en el primer día oficial de las conferencias. No solo porque la mayoría de ponentes se han referido de una manera u otra al espectáculo que cerró la sesión del domingo, sino porque durante el día de hoy se ha tratado un asunto, el del espectacular crecimiento de la producción de gas no convencional en Estados Unidos, que tiene muchas semejanzas con la explotación de los yacimientos en la capa pre-sal.

El día ha empezado con una presentación institucional a cargo del alcalde de Denver, John Hickenlooper, alguien con una sensibilidad especial respecto al tema, ya que su formación academica fue en geología. No es de extrañar que ASPO USA haya escogido Denver como sede permanente de sus conferencias nacionales. Es de los pocos políticos que habla abiertamente del cenit del petróleo como una oportunidad para cambiar la actitud de los estadounidenses frente al consumo de hidrocarburos.

Antes de dar paso a la primera sesión, Steve Andrews, de ASPO USA, ha comunicado a los presentes que el número de asistentes llegaba hasta los 400, provenientes de 28 países.

“El futuro del suministro de petróleo en un entorno de precios impredecibles” ha sido el título de la primera mesa del día. Ha empezado en el turno de palabra Randy Udall, de ASPO USA. Para Udall, la presentación del día anterior de Marcio Rocha Mello fue oportuna, porque nos obliga a reconsiderar los hechos y a estar atentos a los datos que se actualizan. Ha explicado que durante la cena, Marcio y Jeremy Legget (ingeniero jefe de exploración de BP, ya retirado) discutieron con gran pasión, y esto le ha recordado cuando se descubrió Prudhoe Bay en los años 70 y las expectativas que levantó. Según Udall, uno de los dilemas de los pekoilers es saber qué va a pasar, y aún más, predecirlo. Algo que no es anda fácil, como ha sucedido con Alan Greenspan, que intentó prever el futuro y fracasó. Nuestra visión del mundo no es infalible, ha dicho, y a veces nos ayudamos más de los sentimientos que los datos reales. El cenit del petróleo es un escenario que tenemos que recorrer, y en este encontraremos cosas inesperadas y que no comprenderemos, será un largo viaje que tendrá alegría y tristeza, un viaje humano que compartiremos con el resto del mundo. Ha hablado de la adicción estadounidense a la movilidad (un estadounidense recorre conduciendo la distancia de la Tierra a la Luna cada 20 años). Udall ha recordado que esta adicción se está extendiendo, y que una gran parte de la población mundial esté siguiendo el mismo camino supone un cambio enorme.

El siguiente ponente, Chris Skrebowski, es todo un clásico de las conferencias de ASPO, y es conocido por popularizar la metodología del análisis de los megaproyectos petroleros en marcha como manera de adelantar el balance de producción futura. Sugirió que PO podría retrasarse por motivos económicos, y de hecho la situación actual lo retrasará dos años. Refiriéndose también a Marcio Mello, ha dicho que existen dos falsas asunciones muy extendidas: que si el petróleo está ahí se podrá aprovechar técnicamente, y que se podrá conseguir el dinero suficiente para hacerlo. Repasando el comportamiento del mercado en los últimos años, ha recordado que a finales de 2004 el petróleo barato se acabó y los precios empezaron su escalada. Como ha mostrado a través de una gráfica, los altos precios no pudieron traer nuevos suministros, porque los costes de exploración y producción han crecido también. Una buena muestra de ello es que las diez petroleras más grandes están en los niveles de producción de 2003. Esto es debido en parte al declive de la capacidad de producción, que globalmente hace que cada año se pierda el equivalente a lo que produce Irán en un año. Mostrando una gráfica actualizada del balance de producción teniendo en cuenta los megaproyectos ha afirmado que el cenit del petróleo se retrasará hasta 2015 ha causa de la crisis. Hablando de la demanda, Skrebowski ha comentado que el “cenit de la demanda” solo tiene validez en la OCDE, pero no para el resto del mundo, ni en términos de agregados totales.

El ex geológo de BP Jeremy Gilbert ha empezado también refiriéndose al polémico geólogo brasileño Marcio Mello: no afectará al cenit del petróleo. No obstante, se ha referido a que es muy difícil, si no se ha trabajado en exploración y producción, entender las presiones que se sufren. Hay mucha competencia incluso dentro de las mismas compañías. Y por eso hay tendencia a exagerar y a explicar “historietas”. ¡Así se consigue la financiación! En su opinión, las cifras de reservas pre-sal no son reservas probadas (con suerte llegarían a la mitad), y que costará entre veinte y treinta años probarlas. Gilbert se pregunta en qué ha cambiado su opinión respecto al cenit del petróleo en el último año, para a continuación afirmar que “no mucho”, exceptuando una nueva campaña mediática a cargo de Michael Lynch y Daniel Yergin con sendos artículos este verano desacreditando las teorías del cenit del petróleo. Para él Lynch utiliza argumentos muy débiles, y Yergin no da números... solo opiniones cualitativas.

De nuevo se ha preguntado, ¿por qué no nos hacen caso? ¿Está llegando nuestro mensaje? El World Energy Outlook 2008, sin ser perfecto, no estuvo mal del todo, sobre todo comparándolo con las opiniones de Lynch y Yergin. Sin embargo Gilbert ha reconocido que nuestras opiniones tampoco son perfectas, y que a veces no se entienden algunos términos técnicos. Además, los términos clave en estimación de reservas y suministros son increíblemente inciertos, ya que NADIE tiene acceso a todos los datos de reservas. De hecho los datos han empeorado, puesto que cada vez más las reservas están concentradas en compañías petroleras nacionales cuyos datos son secretos. De hecho, de 63 países, 21 no han cambiado sus reservas en el último año, según un reportaje publicado en World Oil. Ha puesto el ejemplo de la OPEP, que de Nigeria dice que ha producido 1,6mbd, mientras que los datos oficiales de Nigeria presentan una producción de 2,1mbd.

Siguiendo con la autocrítica, ha recordado que ASPO se equivocó anunciando el cenit primero para 1990 y después para el 2000, pero al menos sabemos y reconocemos porqué se erro: los datos eran incorrectos.

Según Gilbert, se les critica por que las asunciones sobre el éxito de la exploración son pesimistas (aunque no modifiquen mucho la verdad del pico), o porque tendemos a menospreciar el factor de recuperación basado en los desarrollos tecnológicos (aunque en el caso de los EEUU no ha cambiado las cosas). La diferencia fundamental estriba en la confianza en la tecnología. Y en el efecto que tienen los precios, ya que los precios bajos no permiten ir más allá de la recuperación secundaria. A largo plazo (diez años) puede haber avances en recuperación mejorada significativos (en un 10% o más) que compensarían los declives naturales. Finalmente ha recordado que difícilmente se llegará al cenit de la demanda si la población sigue creciendo.

Continuará...