Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 13:31 CEST

Empiezan las conferencias de ASPO 8 en Denver (EE.UU.)

  • Sábado, 10 Octubre 2009 @ 19:14 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.035
Comunicados Hoy sábado día 10 de octubre empiezan las primeras actividades de la octava conferencia internacional ASPO, que se celebra en el Hotel Sheraton en Denver (Colorado, EE.UU.). Las actividades pre-conferencia comienzan hoy con un taller titulado Survive and Thrive After Peak Oil (Sobrevive y prospera después del cenit del petróleo). Estos talleres muestran el desafío que supone planear la propia vida frente a las crisis financieras, climática y energética, e intentarán (a la hora que escribimos esto aún no han empezado) ocuparse de un aspecto, el de las vidas cotidianas de todos nosotros, que frecuentemente se deja de lado ante las perspectivas “macro” de los problemas anteriormente mencionados.

Mañana domingo seguirán las actividades pre-conferencia, con una serie de sesiones paralelas en las que destacamos la participación de Daniel Gómez, presidente de AEREN-ASPO Spain y co-editor de esta web, en la sesión llamada International Perspectives (perspectivas internacionales), en la que participará con una presentación acerca del estado actual de las energías renovables en España.

Las actividades del domingo se cerrarán con una esperada intervención de Marcio Rocha Mello, presidente de HRT Petroleum, que nos hablará de los yacimientos supergigantes descubiertos recientemente frente a las costas brasileñas.

El lunes 12 de octubre se inaugurarán oficialmente las conferencias, que hasta el martes por la tarde presentarán una importante cantidad de interesantes presentaciones sobre nuestro futuro energético. De entre todos los contenidos podemos destacar la intervención de Robert Hirsch, autor del conocido Informe Hirsch, que presentará algunas reflexiones sobre la siempre difícil tarea de presentar el asunto del cenit del petróleo. Hirsch repartirá algunas diapositivas imprescindibles en toda presentación sobre el peak oil. La relación entre economía y energía es fundamental, y de ello tratará la sesión Connecting Peak Oil and the Recession (conectando el cenit del petróleo y la recesión), en la que intervendrán Nate Hagens, co-editor de The Oil Drum, entre otros.

Las conferencias de ASPO siempre tratan de los aspectos geológicos de la cuestión, y en esta ocasión se hará en dos sesiones, una dedicada al hemisferio occidental y otra al oriental. En la primera se tratará de forma destacada el caso de México específicamente y el de América del Sur en general, mientras que la sesión dedicada al hemisferio oriental se hablará de Rusia (de la que se dice ha entrado ya en su segundo y definitivo pico del petróleo), China, y por supuesto, la OPEP.

Esperamos poder ofrecer a los lectores de Crisis Energética una crónica “en directo” de las conferencias, con las informaciones más destacadas que se produzcan en Denver. Si las condiciones técnicas lo permiten, lo haremos desde Tweeter (sistema que permite actualizaciones rápidas de un máximo de 140 caracteres), y también al final de cada jornada.