Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 21:00 CEST

El proyecto ITER y otros caros alucinogenos.

  • Miércoles, 07 Octubre 2009 @ 15:55 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.269
Noticias

El pasado sábado 3 de Octubre, publicaba Expansión la siguiente noticia "Más de 100 empresas de España y Francia ya pujan por el Iter". En principio el artículo lo encuadra como "un reto tecnológico global"  al que optan a participar 110 empresas francesas y españolas, y como una oportunidad de negocio de 16.000 Millones de €.  Solo en Barcelona, sede administrativa, 200 empleados gestionan 200 millones de € anualmente. 

Y aquí es donde mi opinión entramos en fase de alucinación:  para 2018 deberá estar construido el prototipo del primer reactor de fusión... (¿funcionando no..?). Porque de momento: "El Iter se concentra por ahora en la construcción de 36 edificios de la que se convertirá en la primera central de fusión de la historia".  (Carísimo ladrillo... pero más ladrillo) y lo mejor de todo:

 "La tecnología de generación energética, está  todavía por definir,"

Esto es genial:  ¡el  proyecto principal, es decir, cómo se va a hacer la  generación energética no se conoce todavía...!  Conocemos las condiciones de trabajo: "materiales capaces de soportar altísimas temperaturas...", léalo, por ejemplo extraído de la wikipedia:

La fusión solo puede darse en condiciones de temperatura y presión muy elevadas que permitan compensar la repulsión. La temperatura elevada hace que aumente la agitación térmica de los núcleos y esto los puede llevar a fusionarse, debido al efecto túnel. Para que esto ocurra son necesarias temperaturas del orden de millones de grados Kelvin. El mismo efecto se puede producir si la presión sobre los núcleos es muy grande, obligándolos a estar muy próximos.

Esto de momento es casi ciencia ficción. Es decir, que no esta nada claro que llegue a funcionar, y si lo hace, que llegue a ser FUENTE energética (de momento un gran sumidero)  y después que sea continua, segura y viable... por ejemplo el isotopo de hidrógeno necesario, el tritio es escaso y caro de obtener. Pero bueno, si esto sirve para soñar o alucinar y nos reconforta... pues vale de droga, y como en todo "buen viaje", la droga, mientras más cara mejor, y otros, los que nos la proporcionan, nos duermen y... ganan, de momento.

Las que aquí en España optan: grandes empresas de sectores como la industria nuclear: Ensa, y constructoras como Ferrovial, entre otras. No parece que haya riesgo de pérdidas, salvo que se produzcan impagos pero me temo que las PYMES puedan optar a participar...