Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 22:54 CET

La Red inteligente de Energía y Comunicaciones

  • Sábado, 03 Octubre 2009 @ 00:59 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 6.082
Informes

En el último volumen del  IEC (Internacional Engineering Consortium) se incluye tres capítulos sobre la tecnología UETS (Universal Ethernet Telecommunications Service). El primero de ellos, titulado "The Intelligent Grid", aporta una solución en línea con la actual política para la eficiencia energética. A raíz de éste, se ha publicado un resumen en castellano en las revistas de ingeniería "Bit" y "Anales de Mecánica y Electricidad", titulado "La Red inteligente de Energía y Comunicaciones" (PDF de 672 KB)

Aunque el documento es un pelin técnico es interesante leerlo para conocer la dirección que estan tomando los consorcios de ingeniería:

La convergencia de infraestructuras jugará un papel primordial para ofrecer una solución real a la demanda creciente de energía, la mejora de la eficiencia en su uso y la generación distribuida. Las telecomunicaciones serán un servicio, como la electricidad, el agua o el gas, que harán posible un sistema de energía distribuido y controlado para dar forma a la red de energía del futuro y asegurar su funcionamiento, compartiendo los costes de la obra civil y resolviendo el problema del suministro de energía eléctrica a los nodos de la red. Esto es lo que he dado en llamar “Red Inteligente” en español o “Intelligent Grid” en inglés, que es una evolución de otros modelos como el “Smart Grid” y la “Internet Eléctrica”.

 

El autor resalta dos características del UETS que merecen la pena mencionar:

- Convergencia telecoelectrica: Unir el tendido eléctrico con el de las telecomunicaciones. Con ello no solo se ahorrarían costes de instalación sino que junto con el llamado contador inteligente (TRUE) se obtendría un mayor control de la red eléctrica. Esto permitiría controlar mejor la demanda eléctrica y  junto con las energías renovables crear una red distribuida en la que el usuario no solo demandara energía sino que también ofertara.

- La tecnología UETS evita la necesidad de routers con lo que los centros de datos serian mas robustos y sobre todo serian mas eficientes energéticamente. Según el autor el sistema actual que lleva la información a los usuarios finales tiene una eficacia menor al 0,2%.

Finalmente hace una especulación sobre los coches eléctricos conectados a la red inteligente, el conocido termino  “Vehicle-to-Grid”. Me ha llamado la atención un concepto nuevo, el coche eléctrico clónico:

...A esto, le añado que, además, debería ser ultraligero, modular y simple, lo que denomino el “Vehículo Ultraligero Híbrido Conectable a la Red”. Éste tendría un diseño “abierto”, de modo que los componentes pudieran fabricarse libremente, lo que crearía una industria parecida a la de los PCs clónicos, se podría reparar en cualquier sitio y tener una duración indefinida, cambiando los elementos que se fueran desgastando.

(El documento original, en ingles y bastante tecnico, de donde se ha obtenido el resumen se puede encontrar en: "Annual Review of Communications vol.61" PDF de 31 MB)