Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 09:23 CEST

De aquellos polvos vinieron estos lodos: las crisis de nuestro tiempo

  • Sábado, 26 Septiembre 2009 @ 13:39 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.730
Artículos Presentamos a nuestros lectores un extenso ensayo del Doctor en Historia Contemporánea y catedrático del Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Barcelona, Enric Tello. El texto, titulado "Apuntes sobre la crisis, o las crisis de nuestro tiempo" (fichero PDF, 384KB), es el desarrollo de un guión preparado para una charla durante unas jornadas sobre la crisis del petróleo barato, celebradas en la comarca del Vallès Oriental (Barcelona), a finales de 2008. El texto se ha publicado también en el Anuario de los Movimientos Sociales 2009.

Este ensayo de Enric Tello aborda las crisis de nuestro tiempo, "financiera, económica, energética, alimentaria, climática, ecológica y del cuidado de la vida humana", desde varias perspectivas. En primer lugar realiza un análisis del papel de las teorías económicas dominantes en el último siglo, repasando las diversas críticas, desde Keynes a Krugman, y mostrando como estas han acabado configurando el "capitalismo de casino" al que se ha permitido operar en las últimas décadas con tan desastrosos resultados.

La codicia amparada en la desregulación, el papel fundamental de la moderna ingeniería financiera y la globalización de los capitales son los protagonistas de este convulso último tramo en la crónica económica mundial, que Tello disecciona en profundidad.

En ese contexto, el de un establishment político-económico que busca desesperadamente nuevos caminos para continuar por la senda del crecimiento económico, ya sea este verdadero o en forma de frágil pompa de jabón que estalla al menor contratiempo, Tello introduce entonces los diversos esfuerzos por entender cuáles y dónde están los límites ecológicos al crecimiento, desde los informes del Club de Roma en los años 70 a las teorías complementarias sobre la exergía (el trabajo útil que obtenemos de la energía primaria consumida).

El pico del petróleo también merece la atención del autor, y cómo se ha ignorado este fenómeno, al ser menospreciado por la sabiduría convencional del momento, legado de las teorías acientíficas que conforman el cuerpo de la teoría macroeconómica moderna, a saber, "la fe ciega en la racionalidad de los agentes que intervienen en el mercado para percibir el grado de escasez presente y futura de un estoc no renovable".

Cambio climático y crisis alimentaria cierran una primera parte dedicada a exponer la situación actual y cómo se ha llegado a ella. En la segunda parte, Enric Tello se plantea aquello que todos aquellos conscientes de la naturaleza del problema nos hemos planteado en algún momento: ¿qué hacer?

Tello propone que la divisa central de la tarea transformadora necesaria es la "transición hacia una economía sostenible", identificando correctamente las exigencias del sistema económico como la fuente de las tensiones que se ciernen sobre los menguantes recursos naturales, aunque no va más allá, como han hecho otros autores, y no entra en consideraciones sobre los condicionantes de la naturaleza humana en un contexto evolutivo.

La necesidad del crecimiento en el uso material del capitalismo y la posibilidad de su redención a través de algunas de las formulas apenas esbozadas de un nuevo "capitalismo verde" permite a Tello echar una mirada hacia algunas de las propuestas, de carácter local y marcadamente orgánicas, que se han empezado a poner en marcha, como las distintas propuestas decrecentistas o el movimiento de ciudades en transición.

El documento de Tello es un valioso estudio de los motivos de esta crisis y las salidas que aparecen ante nosotros, incluyendo las oportunidades que pueda presentar los intentos de salvar al capitalismo a través de un teórico "capitalismo verde":
¿Podría el capitalismo actual reformarse profundamente hasta el punto de resolver su «segunda contradicción» con la naturaleza? ¿Podría ser ésta una vía neo-keynesiana de salida a las crisis del nuestro tiempo? (...)

El núcleo de esas propuestas consiste en desarrollar una nueva ola de innovaciones tecnológicas orientadas a la eco-eficiencia, mediante una reforma del marco institucional donde funcionan los mercados que permita internalizar las externalidades ambientales mediante una reforma fiscal verde, nuevas regulaciones públicas, y otras políticas económicas ambientales que conduzcan los precios a «decir la verdad ecológica», de forma que los inversores, las empresas y los consumidores estén incentivados a tomar decisiones favorables al mantenimiento de las condiciones básicas de producción que proporcionan los sistemas naturales. (...)

¿Podría llegar a funcionar? Mi opinión es que el conjunto de propuestas formuladas por éstos y otros autores parecidos tanto podrían servir para una profunda reforma neokeynesiana hacia un «capitalismo verde», como para abrir el camino hacia un nuevo socialismo ecológico que comience a dejar atrás definitivamente aquel «socialismo irreal» estalinista que confundió la revolución socialista con impulsar una revolución industrial desde una tiránica maquinaria económica estatalizada.