Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 19:03 CEST

Teo: "Esperamos ayudar a sensibilizar a otras administraciones sobre el problema del Peak Oil"

  • Miércoles, 09 Septiembre 2009 @ 13:54 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.473
Artículos Traducimos la entrevista que acaba de publicar Véspera de Nada con el alcalde de Teo, el primero que en Galicia ha reconocido la realidad del problema del Cénit del Petróleo. Martiño Noriega Sánchez, médico de profesión, es a sus 34 años un destacado miembro de la corriente crítica Encontro Irmandiño dentro del BNG. Se pueden leer algunos de sus artículos de opinión en el histórica semanario nacionalista A Nosa Terra.
VdN: La práctica totalidad de los ayuntamientos, gobiernos autonómicos y el estatal ni siquiera reconocen la amenaza del Techo del Petróleo. ¿Cómo es que Teo, un ayuntamiento pequeño, no solamente conoce el problema sino que reconoce públicamente su gravedad y da el primer paso para hacerle frente?

MN: El ayuntamiento de Teo es consciente de la amenaza del techo del petróleo porque tiene una mirada crítica con el modelo social que en estos momentos es el que marca la pauta pero sobre todo porque intenta escuchar a las redes ciudadanas que tienen cosas que decir. Evidentemente sería complejo impulsar estas iniciativas sin una red ciudadana (de la cual esta asociación forma parte) que haya ejercido un trabajo de concienciación.

VdN: ¿Qué repercusión espera que tenga en el reconocimiento del Techo por parte de otras administraciones la resolución que Teo acaba de aprobar?

MN: Teo es un ayuntamiento de 18.000 ciudadanos que ejerce con modestia su rol en el municipalismo gallego. Esperamos que esta iniciativa que se acaba de aprobar ayude a sensibilizar a las distintas administraciones de una problemática real como es esta y aporte un efecto catalizador en la toma de posición de otros ayuntamientos similares.

VdN: ¿Por qué piensa que llevamos tanto retraso en Galicia con respecto a otros lugares del mundo en la concienciación y acción sobre la cuestión del petróleo?

MN: Una posibilidad es afirmar que aquí en Galicia las políticas de planificación no cotizan en las bolsas de valores siendo un país que responde cuando se habla ya de hechos consumados, pero creo que esta falta de sensibilización se puede exportar al conjunto del estado español no siendo Galicia una excepción.

VdN: La oposición mostró un gran escepticismo ante la utilidad práctica que vaya a salir de la resolución aprobada. ¿Qué se piensa hacer desde el ayuntamiento para evitar que quede en "papel mojado" y en una declaración exclusivamente simbólica?

MN: El escepticismo de la oposición en todo lo que tiene que ver con el grupo de gobierno es algo habitual que nosotros respetamos. Creo que la declaración ha sido un punto de partida y que ahora toca colaborar activamente con los movimientos sociales. El Ayuntamiento tiene que saber que ahora toca en este tema acompañar y no tutelar, tentación que a veces es común denominador de las administraciones.

VdN: ¿Qué fechas maneja el ayuntamiento para poner en práctica lo aprobado? ¿Cuándo se pondrá en marcha el Comité Técnico sobre el Techo del Petróleo?

MN: Espero que en otoño el Ayuntamiento colabore con unas jornadas de concienciación de este y otros temas promovidas por el tejido asociativo municipal y aunque he aprendido a no dar muchas fechas sería deseable que el comité estuviese constituido antes de finalizar el año.

VdN: Algunos miembros de la oposición criticaron que se propusiese este tema cuando hay problemas más graves para los vecinos de Teo. Evidentemente no son conscientes de la gravedad que supone el Techo del Petróleo, un hecho que marcará un punto de inflexión en la historia de la Humanidad, según la mayoría de expertos en la materia. ¿Cómo piensa trabajar el ayuntamiento para trasmitir el verdadero alcance de la cuestión a los otros grupos políticos, a las empresas y a los ciudadanos? ¿Cómo van a lograr la trasversalidad y consenso necesarios para luchar contra un problema de estas dimensiones?

MN: La diversidad de los problemas municipales no nos debe llevar a la omisión en asuntos de concienciación. La transversalidad es lo deseable como guía de trabajo pero lo prioritario en estos momentos es comenzar a caminar.

VdN: ¿Cómo visualiza Teo en un futuro sin petróleo su alcalde?

MN: No llego a tanto pero visualizo un Ayuntamiento que recorte el gasto en petróleo y derivados, que promueva campañas de concienciación ciudadana, que pueda defender un transporte público autonómico digno y que apueste por el empleo de energías alternativas.

VdN: ¿Considera que se puede hablar de que Teo ha iniciado con esta resolución su camino (algunos lo llaman "transición") hacia un futuro sin petróleo?

MN: Creo que Teo ha puesto una primera piedra de la casa y espero que no corra la suerte de otras primeras piedras que fueron inauguradas por las administraciones y que ahora están cubiertas por las zarzas.

VdN: Gracias.